Google está implementando una nueva función que permitirá detectar actividades de malware en tu teléfono en tiempo real.
Llamada ‘Detección de Amenazas en Vivo’, esta característica está disponible actualmente en los modelos Pixel 6 y posteriores. Además, Google ha confirmado que estará disponible en dispositivos de otras marcas como OnePlus, Samsung, y Oppo en los “próximos meses”.
Análisis en tiempo real de tu smartphone
Anunciada a principios de este año en el Google I/O, Google afirma que la función de Play Protect trabaja para protegerte en tiempo real contra malware y aplicaciones no seguras.
Esto se logra mediante el análisis de aplicaciones que utilizan permisos sensibles y que interactúan con otras apps y servicios. Además, supervisa los patrones de actividad de las aplicaciones para identificar software malicioso que intenta ocultarse o permanecer inactivo durante largos periodos.
Google señala que, inicialmente, la funcionalidad de detección de amenazas en vivo de Google Play Protect se enfocará en el software de espionaje o ‘stalkerware’ que recopila datos personales o sensibles con fines de monitoreo sin el consentimiento del usuario. Con el tiempo, expandirá sus capacidades para detectar otros tipos de malware.
Protección mediante Inteligencia Artificial
Si se detecta una aplicación maliciosa en el teléfono, los usuarios recibirán una alerta en tiempo real que les permitirá tomar medidas inmediatas para proteger su dispositivo.
De manera similar a las funciones de privacidad de Apple con Apple Intelligence, Google asegura que su funcionalidad de detección de amenazas en vivo protege la privacidad del usuario mediante el uso de su “Núcleo de Cómputo Privado”, que permite proteger a los usuarios sin recopilar datos.
Google también ha introducido una nueva función de Detección de Estafas impulsada por IA que busca detener las estafas antes de que causen daño. Al igual que Google Gemini Nano, la Detección de Estafas utiliza IA en el dispositivo para alertar a los usuarios en tiempo real sobre posibles estafas.
Fuente: Google