En mayo pasado hubiera sido el Google I/O 2020, la conferencia de desarrolladores anual de Google, pero dicho evento fue cancelado debido al COVID-19, por lo que el equipo de Android optó por realizar un evento virtual. Originalmente estaba programada para la semana pasada, pero la compañía ha lanzado sutilmente Android 11 Beta 11 que viene plagada de novedades.
El programa Beta orientado al consumidor está comenzado hoy. Android 11 tiene tres grandes temas que llegarán próximamente en la versión estable y final del sistema a finales de año. Esta primera versión beta tiene que ver con los controles, personas y, por supuesto, con la privacidad.
Personas
Personas es una sección dedicada en la parte superior de la caja de notificaciones que ha sido bautizada como ‘Conversaciones’. Las acciones específicas permiten a los usuarios establecer recordatorios y crear accesos directos desde la pantalla de inicio e iniciar subprocesos.
Por otro lado, también se ha incluido burbujas que es considerado el cambio más grande, pues los usuarios podrán abrir conversaciones emergentes y obtener acceso con un toque. En pocas palabras, funcionaría de forma muy similar a las burbujas de Messenger, solo que en Android 11 estarían de forma nativa en el sistema.
Control S
Esta función se centrará específicamente en facilitar el acceso y control de todos los dispositivos domésticos inteligentes y accesorios Bluetooth como auriculares inalámbricos, bocinas, entre otros. Con solo mantener presionado el botón de encendido se mostrarán los controles del dispositivo.
Con solo arrastrar el mosaico se podrá ajustar el brillo de las luces que tienes en el hogar, ver que auriculares están conectados al dispositivo o verificar la tarjeta de crédito o débito que está asociada a la cuenta, todo en un mismo lugar. Esta característica ya se puede habilitar en Beta 1 desde Opciones de desarrollador > Reanudación de medios.
Privacidad
Esta es quizás la opción más interesante y que todos los usuarios pedimos a gritos que se mejore. En todo caso, la privacidad es el enfoque principal de Android 11. Google está añadiendo permisos únicos que le permiten limitar el acceso de la aplicación al micrófono, la cámara y la ubicación del dispositivo.
Los permisos se restablecerán automáticamente en aquellas aplicaciones que no se han utilizado por un periodo de tiempo. Adicionalmente, Play Store revisará todas las aplicaciones que soliciten acceso a la ubicación en segundo plano.
Android 11 va evolucionando positivamente, con funciones que llegarán a ampliar la experiencia de los usuarios, pues a pesar de esperar un sistema más estable y con mejor autonomía, también se anhela que la privacidad sea el factor principal de múltiples mejoras.
Con información de 9to5Google