Muchas veces instalamos una aplicación, la usamos una sola vez y luego la olvidamos en nuestro cajón de aplicaciones. Esto es un problema común que ocupa espacio de almacenamiento interno en dispositivos Android.
Una función como iOS
Para solucionar esta situación, Google quiere implementar una función similar a la que utilizan sus competidores de iOS, que eliminan automáticamente las aplicaciones que no se utilizan.
Google ha anunciado una nueva función llamada “auto-archivar” a través de su blog de desarrolladores. Esta función tiene como objetivo ayudar a los usuarios a ahorrar hasta un 60% de espacio de almacenamiento en sus dispositivos sin tener que eliminar los datos del usuario.
La función de archivo automático es una herramienta novedosa que permitirá a los usuarios liberar espacio en su almacenamiento interno. Aquellas aplicaciones que se utilizan con poca frecuencia se eliminarán del dispositivo de forma parcial, con el objetivo de ahorrar espacio sin perder los datos del usuario en caso de querer reinstalar la aplicación.
Conserva espacio
Los datos de estas aplicaciones eliminadas parcialmente se guardarán en la nube de Google para que puedan ser descargados de nuevo en caso de que el usuario decida reinstalar la aplicación.
Cabe destacar que será el usuario quien decida activar la función de archivo automático para cada aplicación en particular. Cuando se esté instalando una aplicación y la memoria interna sea escasa, aparecerá una ventana emergente para invitar al usuario a utilizar la función de archivo automático.
Si el usuario acepta, el sistema de archivo automático buscará aquellas aplicaciones que no se utilicen y las archivará para liberar espacio para la nueva aplicación que se desea instalar.
Solo para usarse en caso de emergencia
Es importante resaltar que, en esta primera fase de despliegue, Google ve esta función como una herramienta de emergencia para aquellos momentos en los que apenas queda espacio interno disponible.
Esta función solo estará disponible para aplicaciones que utilicen los paquetes de aplicaciones de Android (AAB, por sus siglas en inglés).
Estos paquetes son la evolución de los tradicionales archivos APK y ofrecen la ventaja de poder reducir el tamaño de las descargas y ser más modulares. De esta forma, el archivo APK puede ser pequeño y el paquete de datos (AAB) se descarga externamente.