Google Health dio a conocer un modelo por IA entrenado en el reconocimiento de mamografías hechas por medio de rayos X en donde revisó más de 90 mil de estas, por lo que sus resultados han sido más precisos que la de los expertos en radiología, quienes tuvieron más falsos negativos, según se publicó en la revista Nature.
Esto es importante porque el reconocimiento se da en las etapas iniciales del cáncer, en donde muchas veces no puede reconocerse ante el ojo humano.
En los resultados se encontró que solo hubo un porcentaje de falsos positivos en un 5.7% en Estados Unidos y de 1.2% en Reino Unido y en falsos negativos fue del 9.4 % en Estados Unidos y del 2.7% en Reino Unido.
Esta fue una colaboración entre Google DeepMind, Cancer Research UK, Northwestern University y el Royal Surrey County Hospital.
El cáncer de mamá es el más comun, siendo diagnosticado en una de cada ocho mujeres según reporta el National Health Service de Reino Unido y el American Cancer Society.
El modelo se entrenó usando una base de imágenes de 76 mil mujeres de Reino Unido y de 15 mil de Estados Unidos y se evaluó con una biblioteca de imágenes de 25 mil mujeres de Reino Unido y 3 mil de Estados Unidos.
Sin duda es una buena noticia estos resultados, ya que ayudará a detectar de forma oportuna un cáncer que en su etapa inicial no tiene síntomas mejorando los pronósticos para las pacientes.
Esto es solo el inicio ya que requiere seguir evaluándose e investigándose para que en un futuro sea aprobado como un medio efectivo de detección.
Con información de Venture Beat