Google, propiedad de Alphabet, ha sido ordenado por un juez de EE. UU. a modificar el modelo de negocio de su tienda de aplicaciones móviles, con el objetivo de ofrecer a los usuarios de Android más opciones para descargar apps y realizar pagos dentro de ellas.
Esta medida sigue al veredicto de un jurado el año pasado, relacionado con el creador de ‘Fortnite’, Epic Games.
Abriendo Android a más opciones
La orden emitida por el juez James Donato, del Distrito de San Francisco, busca abrir la Play Store a una mayor competencia, permitiendo que las aplicaciones de Android se puedan obtener de otras fuentes distintas a Google.
La demanda, presentada por Epic en 2020, acusa a Google de monopolizar la distribución de aplicaciones en dispositivos Android y el proceso de pagos en compras dentro de las apps.
Epic Games, con sede en Carolina del Norte, argumentó en diciembre de 2023 que Google eliminó a sus competidores controlando la distribución de apps y los pagos, lo que contribuyó a la decisión del juez Donato de imponer la medida cautelar. Google, por su parte, negó haber cometido actos ilícitos en el caso.
Epic había propuesto varias reformas para solucionar el conflicto, pero Google rechazó esas propuestas, calificándolas de costosas, demasiado restrictivas y perjudiciales para la privacidad y seguridad de los consumidores. “Tendrás que pagar algo para corregir el mundo después de haber sido declarado monopolista”, expresó el juez Donato a los abogados de Google.
En un caso separado, el Departamento de Justicia de EE. UU. presentó otra demanda contra Google en un tribunal federal de Virginia, esta vez por su dominio en el mercado de la tecnología publicitaria.
Fuente: The Guardian