A pesar de que siempre se ha declarado a Huawei y ZTE como empresas que son una amenaza nacional para Estados Unidos, a partir del martes la Comisión Federal de Comunicaciones anunció de forma oficial a estas empresas como tales.
El encargado de la FCC Ajit Pai declaró que con las órdenes de hoy y basado en evidencia de peso, la oficina considera a Huawei y ZTE ponen en riesgo la seguridad nacional de las redes de comunicaciones en Estados Unidos, enfatizando sobre todo el riesgo para las redes 5G.
BREAKING NEWS: @FCC officially designates Huawei and ZTE as national security threats. #FCCGov https://t.co/fMgGZ7uHrR
— The FCC (@FCC) June 30, 2020
Afirmó que las dos empresas tienen lazos cercanos con el Grupo Comunista Chino así como con el aparato militar, y ambas compañías están ampliamente sujetas a la ley china que les obliga a cooperar con los servicios de inteligencia del país.
De esta forma la prohibición de usar equipos en ese país queda impuesta para todos los proveedores y evita que los compren, quedando bloqueado el acceso a recursos federales para compra de equipos. Si bien ya se sabían estos lineamientos, es a partir del 30 de junio que entraron en vigencia.
Como se sabe, ambas empresas han negado proporcionar datos al gobierno y que no son ningún riesgo nacional para Estados Unidos. Por ahora se espera que esta medida afecte a pequeñas empresas de telecomunicaciones, ya que tendrían que modificar el precio de sus servicios.
Con información de FCC