Los métodos para transferencia de archivos entre smartphone han ido evolucionando poco a poco. Creo que a lo que más estamos acostumbrados actualmente es al uso del bluetooth, y si se quieren poner “más cool” existen aplicaciones que se han vuelto muy populares, como Bump para iOS y Android. Pero estos métodos se encuentran un poco limitados en la velocidad de transferencia, ya sea por el bluetooth o la velocidad de la red, es por ello que les presento Fast File Transfer.
¿Recuerdan lo que es Wi-Fi Direct? Es una tecnología que nos permite transferir archivos entre distintos equipos a través de una conexión Wi-Fi, similar a lo que hacemos con el bluetooth. Sin embargo, no todos los smartphones cuentan con el soporte para esta funcionalidad.
En comparación con la transferencia de archivos vía bluetooth encontramos varias ventajas, entre ellas podemos destacar primeramente la distancia, ya que nos encontramos un poco menos limitados y no se pierde la conexión con tanta facilidad. Pero la principal ventaja es la velocidad, ya que al establecerse una conexión Wi-Fi podemos pasar archivos relativamente grandes en cuestión de segundos. Un ejemplo de su uso lo encontramos en el Galaxy S III de Samsung con S-Beam, que pese a su funcionalidad, se encuentra limitado por la compatibilidad con otros equipos que tengan S-Beam, y son pocos en realidad.
Ese es el gran problema actual del Wi-Fi direct, ya que cada fabricante le da el tono que quiere y al final no tenemos dispositivos con aplicaciones compatibles para la transferencia de archivos. Y es aquí donde entra Fast File Transfer gracias a un desarrollador de la plataforma Android. La idea de la aplicación es básicamente la misma. La app crea un vínculo Wi-Fi entre los smartphones activando la función de Tethering, por lo que no se trata en sí de Wi-Fi Direct, pero el resultado es similar.
La mayor ventaja de ello es que, aunque la aplicación active el tethering y para ello use la red móvil, ni la aplicación ni la transferencia de archivos consumen datos. La aplicación simplemente crea algo así como una red Wi-Fi entre los equipos y a través de ella se pueden enviar los archivos. También por ello es que no necesitamos de un router de por medio, por lo que podemos en realidad realizar la transferencia desde cualquier parte donde contemos con señal de internet móvil (solo para activar el tethering).
Otra ventaja es que, como se trata de una mini red por tehtering, no necesitamos que el equipo receptor tenga la aplicación instalada, por lo que en teoría podemos enviar archivos a cualquier equipos Android, iOS, BlackBerry o Windows Phone que cuente con Wi-Fi. Eso sí, por el momento la aplicación para enviar solo está disponible para terminales Android.
Para usarla previamente tenemos que configurar la aplicación con el nombre de nuestro equipo (el que envía) y una contraseña para hacer la conexión un poco más segura. El envío de los archivos, sin embargo, no se hará desde la aplicación, solo tendremos que ir a donde se encuentra el archivo y desplegar el menú para darle “compartir” y de ahí seleccionar “Fast File Transfer”. Entonces solo tenemos que seguir los pasos que la aplicación nos indica y hacer la transferencia. Al iniciar el programa creas tu propia red wifi. El dispositivo receptor ha de conectarse a esa red que has creado y poner la contraseña que hayas configurado. Un vez conectado, el receptor sólo tienen que abrir su navegador de internet y poner la IP que muestra el programa del móvil emisor. El propio desarrollador comenta que ha alcanzado velocidades de transferencia de hasta 33 Mbits/s, pero puede variar dependiendo del smartphone.
No obstante, el desarrollador aclara que algunos dispositivos no soportan esta aplicación, entre ellos los Motorola Razr XT910 y XT890 (tienen un bug y se reinician con la app), los HTC One X, One S y EVO 3D, algunos Galaxy Y, y equipos que no cuentan con configuraciones de Tethering por Wi-Fi, como la Nexus 7. Además, ya que la aplicación depende de la función de compartir internet, es posible que no funcione si el operador tiene limitada esta función en nuestro plan de servicios.
Descargar Fast File Transfer
Fuente: El Android Libre