Conforme pasa el tiempo, los métodos de bloqueo en los smartphones se han ido sofisticando. De poner una contraseña con palabras desde los ajustes del smartphone hemos pasado a las apps de terceros con métodos novedosos como el reconocimiento de voz, parpadear, firmas en el aire, y patrones de movimiento. Incluso se ha usado las huellas digitales como medio de identificación del usuario en el Motorola Atrix. Recientemente Google implementó el reconocimiento facial en su versión más reciente de Android, aunque estaba disponible desde antes con apps de terceros.
En las películas de acción, como las de James Bond, se utiliza como método de reconocimiento el escaner de los ojos. Esta tecnología es real y ahora pasa del cine a tu smartphone.
EyeVerify, el escaner de ojos como método de identificación
EyeVerify es un escaner de ojos que tiene la función de autentificar que seas el dueño del smartphone. Usando la tecnología biomémtrica Eyeprint se escanea las venas del ojo para desbloquear el teléfono o usar una app.
Durante el Mobile World Congress se está exhibiendo un prototipo con la versión beta de su app para iOS y Android.
EyeVerify requiere el uso de la cámara frontal o trasera del smarphone para hacer la captura de la imagen, la cual se divide en varios segmentos para hacer la validación. Para que funcione correctamente la cámara trasera debe tener flash y la cámara frontal debe ser de 2 mp.
El procedimiento de uso es simple. Basta con mirar a la derecha y a la izquierda para corroborar que las venas de los ojos coinciden con el registro. Al detectar la coincidencia aparece un aviso y el equipo se desbloquea.
Usos de EyeVerify
Según su sitio web, EyeVerify se puede emplear para firmar documentos, hacer transacciones monetarias, recibir recetas médicas, reseatear contraseñas, votar y funcionar como método de identificación. Su so está enfocado a los ámbitos legal, financiero, médico y personal.
Los desarrolladores interesados pueden contactar a la empresa para ser parte del programa beta que se realizará en los meses de marzo a mayo donde se les otorgará además de las apps del prototipo, el SDK y la documentación técnica necesaria.
Con suerte pronto veremos su uso en futuros lanzamientos de smatphones y en otros dispositivos.
Una propuesta muy interesante aunque no soy candidata para la misma debido a que no aguanto el flash en las fotos y esta app requiere su uso para poder hacer la lectura del ojo. Tengo duda de su funcionamiento ante ojos irritados. Tal vez cuando deje la fase beta podremos saber qué sucede en esos casos.