Todos nos acordamos de cómo Makz Zuckerberg tapó con una cinta la cámara de su laptop por seguridad. Esta medida no es extrema ya que un estudio encontró evidencia de que los smartphones estarían haciendo algo similar.
Con la aparición de los asistentes personales, se puede creer que se la pasan grabando todo lo que oyen, pero en este caso, el estudio hecho por la Northeastern University no encontró evidencia, aunque tengan el micrófono activo (que de hecho hace que cuando se diga solo OK se abra la app en el caso de Android).
Previamente circuló en internet un video donde se habla de que al hablar de un tema que no se ha escrito en Facebook, al poco tiempo aparece un comercial de comida de gato, lo que hace suponer, que Facebook escucha las conversaciones y al oír palabras clave busca publicidad relacionada con el tema y las pone. Esto es verdad ya que en esta semana una amiga me decía que no sabía cómo de la nada en su perfil le empezó a circular imágenes de unos lentes que compró. Aunque después de leer el siguiente estudio, queda la duda si no fue un contenido obtenido por terceros.
En el caso del estudio, después de un año encontraron que algunas apps ven lo que se hace en el teléfono. Con la participación de 17 mil apps Android, analizaron si graban audio. Entre esas apps hay algunas que se comunican con Facebook y claro, la misma red social, en donde más del 50% tenían acceso a la cámara y micrófono, lo que implica que pueden grabar las conversaciones que escuchan. Con ayuda de un programa, se analizó y se vio que las apps de terceros no mandaron audio.
Los investigadores aclaran que los resultados no son concluyentes, debido a las limitaciones del estudio, por lo que no están al 100% seguros que las apps no estén grabando, además de que al usar un sistema automatizado, los resultados pueden variar si los hacen los científicos. Otra limitante fue que el sistema no pudo entrar a cada uno de las apps, por lo que no podía concederle los permisos al micrófono.
Lo que el estudio sin comprobó, fue que varias apps hicieron videograbaciones y capturas de pantalla de lo que la gente estaba haciendo y esos contenidos fueron enviados a dominios externos (los cuales posiblemente fueron vendidos a Facebook. Esto no lo dice el estudio, pero es la única explicación para que aparezcan en la red social).
Aunque en el estudio solo se habla de GoPuff, a quienes contactaron para pedir que actualicen los políticas de privacidad para que informen a los usuarios que graba datos sensibles como direcciones y tarjetas de créditos.
Sin duda esto es una alerta que valida de cierta forma que al hablar o usar nuestros smartphones, hay apps que sin consentimiento toman nuestros datos para fines publicitarios sin que en sus políticas de uso lo den a conocer a los usuarios, por o que por precaución no está de más tapar la cámara o dejar la pantalla hacia abajo para que no capture nada de interés, aunque en el audio es más difícil.
Con información de Gizmodo