Varios investigadores estadounidenses han descubierto una técnica que permite acceder a teléfonos Android mediante un agujero de seguridad que se ha detectado en este sistema operativo, en el cual los hackers pueden escuchar conversaciones y filtrar la información personal de los usuarios a través de los sensores de los propios celulares.
EarSpy es un método de ataque que intercepta las vibraciones enviadas por el altavoz del smartphone. Los hackers pueden usar los sensores de un teléfono Android, como el acelerómetro o el giroscopio, para obtener detalles sobre la persona que está hablando, en pocas palabras, puede escuchar conversaciones sin que las personas se den cuenta.
Esta técnica solo es posible hacerla con smartphones más recientes, ya que con los teléfonos de 2016 o modelos inferiores es imposible, al contrario con los modelos lanzados a partir de 2021 donde EarSpy puede filtrarse a sus anchas, siendo más potente y preciso.
Cabe mencionar que este software puede identificar el sexo de la persona o personas que están hablando con una precisión del 88.7%. Por otro lado, el reconocimiento de voz tiene una precisión del 41.6% y el identificador de llamadas puede ser detectado con una eficacia del 73.6%. Si bien EarSpy no es del todo preciso, con el paso de los meses y con el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial pronto los hackers podrán escuchar, ver y hasta robar información personal de los teléfonos de manera remota, rápida y fácil.
Se espera que esta técnica de hackeo no pase a manos equivocadas, ya que está desarrollado por un grupo de investigadores para fines educativos.