Como sabrás, Root es el nombre que se le da a la cuenta que posee todos los derechos del sistema o permisos de administrador y tiene algunos beneficios como poder borrar las típicas apps precargadas por la empresa de telefonía, usar ciertas aplicaciones que piden específicamente ser usuario root, hacer copias de seguridad de ciertas partes del sistema, instalar apps y correrlas desde la tarjeta de memoria externa, cambiar la frecuencia del CPU y lo que en lo personal me agrada más, personalizar la apariencia del sistema, desde cambiar la animación al prender el dispositivo, hasta instalar ROMs personalizadas.
Cabe mencionar que existe un motivo por el cual estas funciones de administrador no están liberadas de inicio y es el hecho de que si no sabes lo que estas haciendo y cambias algún valor que no deberías cambiar, te puedes llevar algunos disgustos, y no estoy diciendo que vayas a hacer algo que no se pueda arreglar, pero sí te podrías evitar algunos dolores de cabeza si no lo haces. Si bien es cierto lo anterior, también es cierto que nadie nace sabiendo y a muchos nos ha costado aprender a base de prueba y error. Así que tampoco se trata de que te espantes. Incluso si decides hacer el root a tu dispositivo, existen métodos para regresar todo a como estaba cuando lo sacaste de la caja.
Antes de hacer este sencillo procedimiento de 5 pasos, es importante destacar algunos aspectos como que, según diversas fuentes, hacer el root a tu dispositivo anula la garantía, y aunque es completamente reversible, hay que tenerlo en cuenta. También mencionaré que aunque el procedimiento es sencillo y no ha habido antecedentes de que dañe algún equipo, ni un servidor ni PoderPDA se hacen responsables de lo que le pudieras hacer a tu dispositivo antes, durante o después de haber llevado a cabo este procedimiento.
Dicho lo anterior, te cuento que finalmente un desarrollador encontró la forma de ser usuario root sin necesidad de descargar diversos programas y con solo realizar unos sencillos pasos desde el mismo dispositivo que se desea rootear, se trata del usuario de XDA GeoHot y su TowelRoot. Según el mismo desarrollador en su post de XDA, este procedimiento debería funcionar en cualquier dispositivo Android cuya versión de kernel sea anterior al 3 de junio de 2014 y cuente con Android 4.4.2 KitKat. Esto lo pueden corroborar entrando a los ajustes del teléfono, en la sección de “Más” y hacer click en “Acerca del Dispositivo“.
Está comprobado que este procedimiento funciona en los siguientes dispositivos, aunque podrían ser más:
- Sony Xperia Z1 Compact
- Samsung Galaxy Note 3
- Samsung Galaxy S4 y S5
- Google Nexus 5
- Google Nexus 7 (2013)
- LG G2
No funciona para:
- HTC One M7 ni M8
- Moto E
- Moto G
- HTC One Mini
Paso 1. Ya que verificaste que la versión es la correcta y que tu dispositivo no esta en a lista de No’s, deberás abrir el navegador de tu preferencia y dirigirte a la página TowelRoot.com, una vez ahí, presiona la letra lambda que aparece en rojo al centro de la pantalla y con eso iniciará la descarga del archivo .apk.
Paso 2. Una vez que termine la descarga, ve a tus notificaciones y presiona sobre el archivo que acabas de descargar. Si nunca has instalado nada en tu dispositivo, que no sea de la tienda de aplicaciones de Google (Google Play), seguramente te aparecerá una ventana emergente que dirá que por razones de seguridad no se puede instalar el archivo. Lo que tienes que hacer es dar click en “Ajustes” y en “Ajustes de Seguridad” marcar la casilla que dice “Fuentes desconocidas” para permitir la instalación de apps que provengan de otras fuentes que no sean las oficiales.
Paso 3. Una vez hecho eso, podrás instalar la aplicación. Si recibes algún mensaje de advertencia solo ignóralo y continúa con la instalación. Cuando finalice, presiona el botón “Abrir”.
Paso 4. Ahora verás un botón en el centro de la pantalla con la leyenda “Make it rain”, presiónalo y deja que la app haga su trabajo. Unos 15 segundos más tarde el dispositivo se reiniciará.
Paso 5. Una vez que tu teléfono se haya reiniciado por completo, ve a Google Play y descarga la app gratuita SuperSU, ábrela y cuando te pregunte si quieres actualizar el SU binary da click en “Aceptar”. En el caso de los dispositivos Samsung, SuperSU te preguntará si quieres desactivar KNOX, presiona “Ok”, ya que KNOX es una herramienta inútil de seguridad que solo te dará lata más adelante.
Eso es todo, para verificar que efectivamente tienes un dispositivo root, puedes instalar alguna app que trabaje con dispositivos rooteados como Titanium Backup, ROMToolbox o SD Maid y al abrir cualquiera de esas apps, te deberá aparecer una pantalla de SuperSU solicitando el acceso a nombre de dicha app para actuar con permisos de administrador.
Si lo prefieres, existen apps diseñadas específicamente para decirte si tienes un dispositivo rooteado, como el caso de Root Checker, que lo único que hará será revisar los permisos que tengas como usuario.
Más adelante te estaré hablando sobre algunos ROMs a la medida que podrías instalar de acuerdo al dispositivo que tengas.