Aprende a descargar todas tus fotos y datos de Instagram

Ya habíamos adelantado que Instagram permitiría descargar toda tu información como copia de respaldo, pero no teníamos una fecha específica para que esto ocurriera. No obstante, sorprendió la red social adquirida por Mark Zuckerberg al anunciar la semana pasada una función para descargar todas tus fotos y datos de Instagram.

Instagram ya permite descargar todas tus fotos y datos en un solo archivo gracias a la GPDR, una nueva ley que obligando a una gran cantidad de sitios web a adaptar sus términos de usos y proporcionar un método para que los usuarios se descarguen sus datos antes del 25 de mayo de 2018.

Si deseas aprovechar esta nueva función de la red social de Mark Zuckerberg, te presentamos la lista completa de pasos a realizar para descargarte una copia de seguridad con todas tus fotografías y datos en un archivo especial. El primer paso es abrir esta página web e iniciar sesión con tu cuenta de Instagram. Si ya tenías la sesión iniciada, pasarás directamente al siguiente paso.

A continuación deberemos añadir una dirección de correo electrónico a donde se enviará el enlace de descarga para obtener el archivo con todas tus fotografías y videos a modo de copia de seguridad y allí también se te notificará cuando esté disponible el mismo.

Automáticamente el formulario incluye el correo electrónico al que tienes vinculada tu cuenta de Instagram, pero tienes la opción de cambiarlo en caso de ser necesario, posteriormente debes ingresar la contraseña de tu cuenta de Instagram y después viene la parte tardada debido a que la copia de seguridad tarda hasta 2 días en estar lista.

Instagram indica que la copia puede tardar hasta 48 horas en estar lista, aunque en mi prueba estuvo lista en apenas unos minutos, por lo cual habrá que estar pendientes de la bandeja de entrada de tu correo electrónico y así también en la bandeja de correo no deseado (SPAM).

Cuando recibas el correo electrónico, solamente debes dar clic sobre el enlace “Descargar datos” que nos enviará a la misma página donde ingresamos el correo electrónico en el segundo paso, pero ahora tendremos un enlace denominado “Descargar datos” y una vez hecho comenzará la descarga de toda tu información.

Un archivo ZIP es descargado con todas tus fotografías y datos, por lo cual debes descomprimirlo para ver su contenido que en su mayoría se encuentra en formato json,un formato muy usado para guardar datos de forma estructurada, aunque no demasiado cómo para leer los datos por ti mismo a no ser que uses un visor como este diseñado específicamente para ello. 

Entre los archivos incluidos tenemos:

Asimismo, encontramos algunas carpetas con todo el contenido compartido en tus historias, todos los videos y fotografiad subidos, tus fotografías de perfil y también los mensajes privados -Direct- que has enviado y recibido con tu cuenta.

En conclusión, esta es toda la información que podrás obtener de Instagram, solamente debes tener paciencia si el archivo tarda algo de tiempo en descargarse, pero de ahí en fuera es bastante sencillo el procedimiento para obtener tus fotografías e información.

Esta función es algo útil si te robaron o perdiste tu smartphone, pues podrás recuperar algunos recuerdos que compartiste en las Instagram Stories y los Direct que enviaste, aunque es un arma de doble filo si tienes contenido que no deseas volver a ver, pero ahí depende de cada quien, esperamos que te sea útil esta información.

Salir de la versión móvil