Desde su lanzamiento, Android marcó una diferencia con los demás sistemas operativos móviles ya que se presentó como una plataforma abierta, en teoría. A pesar de tener ventajas tiene una pequeña limitante, comparado con iOS o Windows Phone, el SO de Googlejuega con la segmentación en su contra, ya que la responsabilidad de actualización -o permanencia- recae sobre los fabricantes, sin importar que el gigante de las búsquedas lance las nuevas versiones. En este sentido, la compañía de Mountain View estaría planeando cambiar esta situación con un perfil bajo, lo cual podemos observar con sus nuevos servicios disponibles en Play Store y el anunció del Android One.
Durante el desarrollo de Google I/O 2014 fuimos testigos de las nuevas versiones del software de Google, lo que nos lleva a pensar que, de cierto modo, las futuras intenciones del gigante tecnológico. Los puntos más significativos presentado en la conferencia demostraron que la organización tiene especial interés en cuidar el giro de las actualizaciones. En este momento, en el sector de la telefonía inteligente y las tabletas, los fabricantes tienen atado de manos a Google, por lo que éste ya movió sus primeras piezas del ajedrez para colocarse en la misma posición que los creadores de equipos.
Primero, desde hace algunos meses, la gran G ofrece algunas de sus aplicaciones en la Play Store, y no me refiero a apps que peretencen a la suite y servicio de éste -conocidas como Gapps- sino a otros “beneficios” recientes el propio teclado o la Búsqueda de Google. Aunque parezca un lanzamiento más, para el gigante de Mountain View significa la independencia de las actualizaciones de las mismas, con respecto a las correspondientes del sistema operativo móvil.
Dentro de este mismo contexto podemos situar al Android One, el nuevo equipo de la compañía, un dispositivo de características no tan básicas que, según presume Google, estará disponible al público a un precio menor de 100 dólares. Con esta terminal ha puesto la primera piedra para la inminente obra que pretende edificar, incluyendo las correspondientes mejoras que estarán disponibles en la tienda móvil de Android.
Android Wear, TV y Auto
Sus nuevas divisiones de software difieren en un aspecto fundamental con respecto a Android. Y es que, por primera vez, Google ha “prohibido” a los fabricantes la incorporación de sus propias capas de personalización. De esta forma, según palabras de la empresa de Mountain View, se garantizará una única experiencia de uso uniforme para todos los sistemas con Android, Android Wear, Android TV y Android Auto.
Android Silver y Nexus
Otro de los rasgos que vislumbran las intenciones próximas de Google, es el próximo lanzamiento del proyecto denominadoAndroid Silver que, en otras palabras, es una extensión de Google Play Edition, mas supondrá la relación cercana entre la gran G y varios operadores de red.
¿Con este nuevo lanzamiento desaparecerá Nexus? No, no y no. La misma compañía informó que Nexus no desaparecerá ya que se ha vuelto una parte básica y fundamental para el desarrollo de Android.
En las nuevas divisiones, Android Wear, TV y Auto, Google permitirá que los fabricantes incluyan sus propias aplicaciones, así como los operadores, pero no dejará que los primeros, y mucho menos los segundos, inlcuyan capas de personalización que incrementan la segmentación en Android. Esto sin contar que dichas capas dificultan que los usuarios experimenten el uso uniforme entre distintos dispositivos.
En resumen, todo parece indicar que las nuevas plataformas derivadas de Android podrían ser los conejillos de indias para la futura eliminación de las capas de personalización en los teléfonos inteligentes y las tabletas, es decir, en el sistema operativo móvil.
No obstante, lo anterior tendría poco sentido si la compañía tecnológica no se encarga por sí misma de ofrecer actualizaciones directas a los usuarios a través de la Play Store, o bien trabajando de la mano de los principales fabricantes.