Hace aproximadamente un mes conocimos a Android P Developer Preview 4, una cuarta beta para desarrolladores y tercera beta pública que nos dejaba entrever las mejoras que estaba recibiendo Android con miras hacia la versión final, pero ya tenemos una beta preview de Android P.
Android P Beta 4 (Android P Developer Preview 5) ya se encuentra disponible para descargar para los Pixel, Pixel XL, Pixel 2 y Pixel 2 XL de Google. Google ha lanzado las imágenes de fábrica y la OTA para que los usuarios puedan probar ya esta nueva versión.
Hoy está llegando la quinta beta de Android P para los desarrolladores que podría considerarse como la Release Candidate (RC) de esta próxima versión de software y a continuación te mostraremos todos los detalles que incluye.
Google realizó algunos ajustes en esta última beta para desarrolladores, pero no encontramos demasiadas novedades a nivel de interfaz o funcionalidades, y la mayoría de cambios se limitan a mejoras de rendimiento y soluciones de errores.
Según la propia compañía, Android P Developer Preview 5 debería tener un comportamiento prácticamente similar al de la versión final que se desplegaría oficialmente una vez se anuncie su disponibilidad.
Asimismo, Dave Burke, vicepresidente de Ingeniería de Android, declaró que la actualización Beta 5 de hoy es una versión candidata con comportamientos finales del sistema e incluye las API oficiales de Android P (API nivel 28), disponible desde Beta 2. Esta incluye todo lo que necesitas para concluir tus pruebas a tiempo para la próxima versión oficial de Android P.
Como menciona Burke, esta quinta beta de Android P mantiene las mismas APIs finales que fueron implementadas desde la preview anterior, por lo cual ya no tendremos mayores novedades a nivel de funciones, pues todas aquellas nuevas funciones llegarían a partir de Android 9.1 P.
Disponibilidad
Android P Developer Preview 5 ya está disponible para descargarse en equipos compatibles como los Pixel y Pixel XL, y los Pixel 2 y Pixel 2 XL, pero más adelante algunos fabricantes socios de Google también apostarán por ofrecer esta misma versión a sus equipos compatibles.
Google no ha liberado la actualización a través de OTA, y por tanto para poder realizar la instalación habrá que recurrir a las imágenes de fábrica para hacer una instalación desde cero, o bien, realizar la actualización manual de la OTA.
Quizás las personas más pacientes puedan esperar para descargar esta actualización vía OTA en sus smartphones compatibles durante los próximos días que comenzará el despliegue global de la misma, el cual comenzó a partir de hoy.
A continuación te mostramos los enlaces para descargar esta beta 4:
- Pixel — Imagen de fábrica – OTA
- Pixel XL — Imagen de fábrica – OTA
- Pixel 2 — Imagen de fábrica – OTA
- Pixel 2 XL — Imagen de fábrica – OTA
¿Cuándo llega la versión final?
Todo parece indicar que Google ya está más que lista para presentar la versión final, pues está es la Developer Preview 5 para desarrolladores y la cuarta beta pública que sería la última beta antes de la versión final que seguramente será presentada en agosto como ocurrió con Android 8.0 Oreo hace un año.