Vaya comentario. ¿ se lo creeremos? Bueno, al menos esta noticia va a dar de qué hablar con los desarrolladores y los usuarios de Android. Y es que el Ex-CEO de Google Eric Schmidt en su presentación en el Consumer Electronics Show afirmó que en Android no existe la fragmentación, sino una “diferenciación” entre los dispositivos, y justidicó este juego de palabras diciendo que la diferenciación es positiva, mientras la fragmentación es negativa.
Según Schmidt, la diferenciación significa tener opciones para que las empresas que crean los dispositivos aporten soluciones innovadoras a los equipos para que se diferencien unos de otros y convenzan al usuario de que su equipo es la mejor opción.
El Ex Ceo dijo que cuando se habla de fragmentación, se refiere a que una aplicación sólo se puede ejecutar en un dispositivo pero no en otros, y que en Android no ocurre esto, simplemente cuenta con diferentes tipos de interfaz para que cada persona elija la mejor apariencia para su teléfono. No se pero a mi no me convence eso de que sea así en la práctica, porque definitivamente hay apps, y no interfaces, que no se pueden ejecutar por la versión del sistema operativo sin importar la marca o interfaz del dispositivo que tengas.
Y lo que me parece un descaro, bueno en el sentido de que no todas las personas pueden darse el lujo de hacerlo, es decir que la gente es libre de cambiar de equipo ( aunque creo que se refierío igual a la marca), si el que tienes no te gusta o de poder hacerle los cambios necesarios para que quede a tu gusto. Esto tampoco es tan así y tan sencillo. Habrá gente experta que cambie de ROM, realice hacks, haga roots y todo lo que quieran, pero si fuera tan libre como dice, todos los equipos vendrían sin restricción al acceso de bootloader para hacerles cambios sin perder la garantía, que es lo primero que se pierde cuando se le mete mano.
Al final de cuentas, Schmidt culpó de la diferenciación a los fabricantes, de hacer modificaciones para resaltar su equipos sin que por ello afecten el desempeño de las apps y que este tipo de diferenciación no se realiza en Apple porque no hay opciones de hardware y software a elegir ( que yo sepa es diferente la actualización del os a la de la interfaz que cada empresa decide poner y que si bien es cierto que a veces algunas características de hardware no permiten que algunas apps no puedan correr en algunos modelos, si una app te dice que no corre porque el mínimo es la versión 2.2 y tu tienes la 1.5, evidentemente aunque se actualice la interfaz de la marca, simplemente no funciona, y ni aparece para que puedes descargarla). Pero también está dejando entrever que si un equipo no se actualiza y por sus características no lo puede hacer ( aunque hemos visto que hay formas, aunque sean forzadas, de hacerlo), es culpa de las empresas… pero más que nada a mi me parece que está diciendo, ” tira tu smartphone y compra otro”.
Y para cerrar con broche de oro, dirigió unas palabras a su rival , aún lejano , pero rival de todas formas, Windows Phone de Microsoft, al que considera está atorado en un problema de transición arquitectónica del cual no puede pasar y que ya hemos visto, su comentario es inquestionable aunque habrá otros factores además de ese.
Al parecer, el Kindle Fire no le quita el sueño, porque se refirió al mismo como un equipo que tiene algunas limitaciones y cuyo enfoque es diferente al resto, considerándolo más como un dispositivo de entretenimiento y servicios de Amazon a un precio justo.
Creo que no se puede tapar el sol con un dedo, y aunque diga que no existe fragmentación, existe, sea por culpa de hardware, de las operadoras, de las empresas que les resultará más sacar equipos que actualizarlos, y aunque se siga buscando que los smartphones cuenten con la más reciente versión de Android, en este caso Ice Cream Sandwich, es un hecho que habrá equipos que jamás podrán obtenerla y que en los países en vías de desarrollo, se siguen comercializando, porque no van a perder las operadoras su inversión, al ser la primera vía de venta directa y a la que más recurren los usuarios, al menos en México.
Yo quiero saber si alguno de ustedes, realmente apoya la idea de que Android es una plataforma con diferenciación, porque personalmente, yo no lo veo así.
Vía: Gizmovil