El nuevo software de Google conocido como Android L hasta ahora, se espera que traiga un rediseño del sistema operativo, así como una serie de mejoras y nuevas funciones, una en particular está enfocada en la seguridad, pues Google encriptará los datos del teléfono desde el momento en el que el usuario active su cuenta. Esta función ha estado presente desde el 2011 y sobre todo con la introducción de Jelly Bean, pero al ser un paso opcional, no muchos usuarios la activaron y es probable que se desconozcan los beneficios que brinda dicha medida de seguridad.
El objetivo de esta nueva medida es que todos los usuarios aseguren su dispositivo con una contraseña o código PIN y sólo quien conozca esos dígitos podrá tener acceso al contenido del dispositivo. Niki Christoff, portavoz de la compañía, dijo que los datos de acceso no se guardan ni en la red, ni en el dispositivo, por lo que Google no tiene manera de compartirlos con nadie, incluyendo al gobierno.
Se han reportado casos en los que algunos usuarios han podido recuperar archivos como mensajes o fotos que habían sido borrados con la función de “Restablecer a modo de fábrica”, pero al tener los datos y archivos encriptados ya no es posible, por lo que no será un problema para los usuarios de Android L. Lo anterior es relevante para aquellos que venden sus dispositivos usados.
iOS 8, actualización que esta semana fue liberada para dispositivos de Apple, también encripta los datos de los usuarios. Google no ha anunciado de manera oficial el lanzamiento de Android L, pero podría ser tan pronto como el próximo mes, por lo que pronto tendremos más seguridad en una mayor cantidad de dispositivos.
Fuente: Android Authority