Google con Android son los líderes de los sistemas operativos en todo el mundo, pero cuentan con muchas variantes, las cuales se reparten toda la cuota de mercado a nivel mundo. Como es costumbre, cada inicio de año se ofrece información sobre esta cuota de mercado, en la que se muestra a Android 2.2 Froyo como el sistema más viejo con una cuota del 0.4%, seguido de Gingerbread 2.3.3-2.3.7 con un 6.9%. Sin embargo, la última versión no logra una gran cuota de mercado a pesar de tener varios meses desde su anuncio oficial, lo cual se debe a la lenta distribución por parte de los diferentes fabricantes.
Android 5.0 Lollipop es la última versión de la plataforma de Google y ha comenzado a llegar a los equipos de gama alta como el Galaxy S5, LG G3, HTC One M8/M7, Galaxy Note 3/4 y algunos equipos Motorola, lo cual le ha permitido a dicha versión alcanzar un 3.3% de cuota de mercado a nivel mundial.
En tanto, Android 4.4 KitKat sigue creciendo al alcanzar un 40.9% de cuota a finales de febrero a comparación del 39.7% de enero. Mientras, Jelly Bean desciende del 4,5% al 42,6% y Ice Cream Sandwich se reduce de un 6.4% a un 5,9%.
Por suerte, en el Mobile World Congress 2015 que se realiza esta semana ha traído consigo la llegada de nuevos equipos de gama alta y media que incluirán Android 5.0 Lollipop por defecto, lo cual permitirá incrementar su cuota de mercado, aunque todo parece indicar que Android 5.1 Lollipop también llegará pronto.
Fuente: Android Developers