Continuando con las noticias desde San Francisco, Google I/O nos trae una de las noticias más importantes, aunque de las menos comentadas.. Referente a la actualización periódica de los dispositivos Android, que ha dado un severo dolor de cabeza en repetidas ocasiones tanto a los usuarios como a fabricantes y operadores celulares.
Las actualizaciones de Sistema Operativo (Donut-Eclair-Froyo-Gingerbread-HoneyComb-IceCream) representan una de las principales ventajas de Android ante sus competidores, aunque lamentablemente el proceso de actualización no siempre es llevado a cabo ni por los fabricantes ni por los operadores celulares.
Innumerables veces, la situación se reduce al ámbito comercial en el que los operadores y fabricantes prefieren no desarrollar ni lanzar las actualizaciones con el fin de fomentar la obsolescencia y “obligar” a la mayoría de los usuarios a comprar un nuevo dispositivo, cuando en realidad, el dispositivo que ya tiene el usuario puede rendir mucho más, siempre y cuando reciba las actualizaciones de Sistema Operativo.
Google se ha preocupado por la situación y en el Google I/O han aprovechado para definir la cuestión que tanta polémica ha causado en todo el mundo. Por tanto, Google se ha “asociado” con Verizon, HTC, Samsung, Sprint, SonyEricsson, LG, T-Mobile, Vodafone, Motorola y AT&T para ponerse de acuerdo y definir un proceso en el que tanto fabricantes como operadores establecerán las condiciones para mejorar las actualizaciones de Sistema Operativo.
El objetivo será entregar actualizaciones de Android durante 18 meses para cada dispositivo, siempre y cuando el hardware sea compatible con las actualizaciones de Android. Sinceramente 18 meses son un tiempo muy decente para cualquier equipo y ahora tendremos que esperar para ver si Google puede llevar la iniciativa fuera de Estados Unidos y Europa para también obligar a sus “socios” (fabricantes y operadores celulares) a lograr cumplir las directrices en el resto del mundo, sobre todo en Latinoamérica donde ya hemos visto los horrores comerciales que los actores industriales son capaces de llevar a cabo para fomentar la venta de sus nuevos Smartphones.
Si bien los usuarios pueden optar por instalar ROM´s, realizar procesos de RooT a sus dispositivos y otros “secretitos” para mejorar el rendimiento y experiencia de usuario en sus Smartphones, siempre se agradecerá que los fabricantes, operadores y la propia Google se preocupen por la situación y por el resto de usuarios, que son la mayoría, quienes no tienen la experiencia, tiempo o expertise necesario para llevar a cabo actualizaciones no oficiales con procedimientos que pueden invalidar garantía y hasta destruir un Smartphone.
Seguimos cubriendo todo lo relacionado a Google I/O
Actualización
De acuerdo a Engadget,(Gracias a JohyBoy6 que nos avisó en los comentarios) Google ha clarificado que incluso los acuerdos de estandarización en torno a las actualizaciones en dispositivos Android están apenas en negociaciones con los fabricantes y operadores y que por tanto “están lejos de ser acuerdos concretos” y aún hay muchas cuestiones por definir, asi que.. la situación continuará indefinidamente hasta que no tengamos información más sólida.