Motorola fue fundada un 25 de septiembre de 1928, en la ciudad de Chicago por los hermanos Paul y Joseph Galvin, pero en esa época se llamó Galvin Manufacturing Corporation, con un producto único y cinco empleados. 90 años más tarde, Motorola es una de las empresas que ha servido para cambiar el desarrollo de la tecnología móvil y busca seguirse manteniendo en la senda de la innovación en los siguientes años.
Con el motivo de su aniversario, te contamos 9 momentos clave para la empresa.
1. Hello Motorola
En 1930, la compañía presentó el radio para automóviles Motorola. El nombre “Motorola” fue tan famoso que pronto hizo que sus fundadores consideraran cambiar el nombre de la compañía. Así, en 1947 Galvin Manufacturing Corporation cambió su nombre por Motorola Incorporated. Ocho años después del cambio se presentó el logo con la “M” estilizada.
2. Batería Motorola.
El primer producto de Motorola fue creado en 1928 y fue un eliminador de batería de Galvin Manufacturing. Se trataba de un conversor de energía que permitía conectar radios que funcionaban a batería a la red eléctrica del hogar. Sin querer, la empresa empezó a trabajar en uno de los problemas que todavía agobia a la tecnología actual: la duración de la batería.
3. La radio portátil
Motorola introdujo la primera radio FM portátil de dos vías del mundo en 1943. Desde ahí lanzó otros artículos tecnológicos como el primer transistor comercial de alta potencia, el primer teléfono celular portátil comercial y el primer localizador de dos vías, por poner algunos ejemplos.
4. El primer celular portátil
El Motorola DynaTAC 8000x fue el primer teléfono móvil del mundo. Fue desarrollado por un equipo liderado por el Dr. Martin Cooper, quien logró hacer la primera llamada en red celular en 1973, pero fue hasta 1983 cuando salió a la venta. Este dispositivo pesaba cerca de 900 gramos y media casi 25 cm de largo.
5. Los localizadores de bolsillo y estilizados celulares
La década de 1980 fue muy buena para Motorola, quien en 1982 introdujo el localizador Sensar, con un diseño único, del tamaño de una lapicera, que se distinguió por su diseño. Siguiendo esta pauta en diseño, la marca lanzó en 2004 el Motorola Razr V3, que fue uno de los teléfonos más deseados de la época. Vendió 130 millones de unidades, fue todo un hito en la moda y se colocó como uno de los teléfonos plegables más vendidos del mundo.
6. Los combos tecnológicos
En 1995 el Motorola RSVP cabía en la parte posterior de cualquier MicroTAC, creando un combo de localizador y celular. La idea digamos que les sirvió de inspiración para crear la familia moto z y los moto mods, que potencia a los smartphones añadiendo funciones como un proyector, una bocina y otras funciones que ya han sido anunciadas por la empresa.
7. Innovación Motorola
En 1986, la marca presentó su localizador númerico Bravo, que se volvió uno de los más vendidos de su clase. El localizador fue innovador porque podía almacenar hasta cinco mensajes de 24 caracteres, que era mucho para la época.
Otro de los dispositivos más innovadores y vendidos fue el Motorola V60, que estaba habilitado para los tres tipos de tecnologías celulares disponibles hasta el momento –GSM, TDMA y CDMA–, además contaba con acceso a Internet, mensajería de texto y marcación activada por voz.
8. Red 5G
Motorola es una de las empresas que se ha subido al desarrollo de tecnología compatible con la Red 5G, lanzando el mod 5G que se venderá por separado a principios de 2019, así como el primer smartphone compatible con esta tecnología (moto Z3).
Dato curioso:
La primera venta registrada de un producto de la marca Motorola fuera de los Estados Unidos tuvo lugar en junio de 1930 con la venta de dos radios para automóviles Motorola a W. Oldenburger en la Ciudad de México.
Con 90 años de historia en sus espaldas, Motorola sigue trabajando para mantenerse como una de las empresas más innovadoras en el ramo tecnológico, así que esperamos seguir escuchando noticias de ellos.