Android 2.3.3 Gingerbread disponible para Samsung Galaxy S: instalación y novedades

Aunque ya hace un par de semanas se liberó una ROM beta de Android 2.3.3 para el Galaxy S, este fin de semana por fin ha aparecido en Samfirmware.com lo que parece ser una versión estable, orientada a los equipos libres europeos, concretamente los Galaxy S libres de Gran Bretaña (no es válida por tanto para otros modelos internacionales como por ejemplo el I9000B brasileño ni los mexicanos).

Esta ROM aparecerá dentro de pocas semanas como actualización para todos los equipos de operadora (con todos los programas basura que éstas añadirán) a través del software de Samsung KIES. Pero si no queremos esperar, podemos instalarla a través del programa ODIN en nuestro teléfono, eso sí sabiendo que si hacemos mal el proceso podemos inutilizar el teléfono.

Novedades

¿Qué es lo que aporta Android 2.3 Gingerbread? La mayoría de los cambios están en lo profundo del sistema operativo. El Galaxy S se muestra mucho más ligero, fluido, todo se ejecuta más rápido y no hay prácticamente ya ralentizaciones. La gestión de memoria se ha mejorado, comportándose de manera más inteligente cuando queda poca RAM libre, con lo que ya es prácticamente innecesario el instalar un task killer. En resumen, parece un modelo nuevo más potente, quizás mostrando lo que este excelente hardware debería haber podido hacer desde el primer día.

Sin embargo también hay algunos cambios apreciables de manera más objetiva por el usuario de un Galaxy S:


Nuevo interfaz Gingerbread para nuestro Galaxy S


Muchos menús han sido mejorados en Android 2.3.3

También es digno de mencionar que muchas otras mejoras que Google ha añadido en Gingerbread (mejor aplicación de cámara, teclado mejorado, controles de conectividad en la barra de notificaciones, etc) Samsung ya las había incorporado hace tiempo en sus ROMs con su interfaz propio TouchWiz. En este sentido quiero romper una lanza a favor del fabricante coreano, ya que pienso que su personalización es una de las causas de la excelente experiencia usable que desde hace muchos meses representa el Galaxy S.

Instalación

El proceso de instalación de esta ROM es el mismo que el de cualquier otra ROM Froyo. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que se trata de una ROM completa, queriendo esto decir que perderemos todos los datos en el teléfono y quedará como “de fábrica”. Por tanto es conveniente comprobar que todos nuestros correos, contactos, y demás información personal se encuentran respaldados contra los servidores de “la nube” y/o en un backup del siempre eficaz Titanium Backup.

Por otro lado, al ser una actualización completa, no debemos preocuparnos de actualizar a versiones intermedias de Android 2.2.1 Froyo, ya que directamente se sobreescribirá todo el sistema operativo. Recomiendo de todas maneras hacer un borrado de todos los datos para partir de un teléfono limpio, entrando en Ajustes -> Privacidad -> Restablecer datos de fábrica.


Instalar una ROM con Odin es muy sencillo siguiendo este tutorial

En el Androide libre encontaréis la guía mejor explicada que he encontrado, que muestra claramente todos los pasos de principio a fin. Es el proceso de instalación estándar de una ROM completa, así que vale perfectamente como ejemplo para otras actualizaciones pasadas o futuras.

En esta guía también se encuentra el proceso para instalar el kernel hackeado ya por Supercurio, el creador del Voodoo Project del que tanto he hablado, que entre otras cosas nos permitirá ser root del teléfono, imprescindible para recuperar el backup realizado con el Titanium.

Opinión personal

El nuevo sistema operativo Android 2.3 Gingerbread, o al menos la versión incluida en esta primera ROM completa para Galaxy S, supone una evolución más que una revolución, al no contar con ninguna característica en particular que suponga un gran cambio. Sin embargo como evolución es un enorme paso adelante, tanto en rendimiento como en detalles que hacen más redonda la experiencia del usuario.

Tras haberlo utilizado unos días puedo confirmar que esta ROM es tremendamente estable. El GPS en mi Galaxy S antes ya iba bien pero ahora funciona yo creo que de manera rapidísima y muy precisa, la batería no me dura menos que con ROMs anteriores, y no he encontrado en general un sólo detalle que poner en los contras. Por tanto, esta ROM se lleva 5 de 5 tungstenos, y os recomiendo completamente que la instaléis en vuestro Galaxy S i9000.

Aquí pueden ver el root del Moto roi X y del Droid así como  del Galaxy S.

Extraído de la PDAdeTungsteno

Salir de la versión móvil