Las empresas de telefonía celular Telcel y Telefónica México dieron inicio a la tercera y última etapa del Convenio de Intercambio de información sobre los equipos celulares robados, firmado el pasado 24 de marzo, con lo que inicia el bloqueo de los dispositivos que sean reportados como robados.
Con esta iniciativa, ambas empresas buscan contribuir a la generación de un ambiente más seguro para sus usuarios y para la población en general, a través de acciones encaminadas a inhibir actos ilícitos mediante el uso de equipos robados.
En conferencia de prensa, Daniel Bernal, Coordinador de Asuntos Regulatorios de Telcel, Jorge Arreola, Zaslav, Federal, anunciaron que comienza la operación de un sistema cuyo objetivo es contribuir a crear una sociedad más segura a través del bloqueo de terminales celulares reportadas como robadas.
Coincidieron en que este esfuerzo responde a su compromiso y carácter de empresas socialmente responsables, al contribuir desde sus ámbitos de competencia a generar un ambiente más seguro para la
sociedad mexicana.
Los usuarios a los que les sea robado su celular podrán bloquearlo siguiendo tan solo tres pasos:
- Levantar un acta de robo ante el Ministerio Público (MP).
- Acudir al Centro de Atención de su compañía proveedora, donde
deberá presentar el acta del MP y una identificación oficial vigente - Firmar el formato de solicitud de bloqueo, donde se identifica, autoriza y confirma el IMEI a bloquear.
El IMEI es el número que identifica cada equipo celular, el cual consta de 15 dígitos que están grabados en el mismo equipo.
Ambos operadores de telefonía celular y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal trabajan coordinadamente con las autoridades competentes con el propósito de facilitar los procesos de denuncia, a través de medios virtuales o mecanismos alternativos.
Tras la solicitud de bloqueo, el equipo será suspendido en un plazo no mayor de 24 horas. Los usuarios tienen 30 días a partir del robo para solicitar el bloqueo.
Para lograr la ejecución de este sistema de intercambio de información, Telcel y Telefónica México trabajaron en el diseño de los procesos y en las adecuaciones tecnológicas que se requerían para la implementación del sistema, así como en la conformación de los criterios administrativos que darán certidumbre al intercambio de información.
El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, dijo que la extorsión telefónica es una práctica reprobable que se vale del engaño para afectar a los ciudadanos en su patrimonio y en su estado emocional. Por ello la respuesta que hoy se ofrece desde el ámbito de la sociedad civil organizada da elementos al usuario para que de manera corresponsable participe en el combate definitivo a este delito, desde su ámbito de acción.
Por su parte, Daniel Bernal, de Telcel, señaló que “con la concreción de este proyecto, se abre una enorme posibilidad para reducir la incidencia de delitos cometidos a partir del uso de teléfonos celulares en México. Este trabajo conjunto, del que Telcel está cien por ciento comprometido, representa un gran avance no sólo en la lucha contra la inseguridad y delincuencia, sino que es muestra de la efectividad con que la sociedad civil y la iniciativa privada pueden contribuir a hacerle frente a este serio problema social”.
“Como empresa socialmente responsable, Telefónica tiene entre sus principales fines fomentar la seguridad y el bienestar común de la sociedad. Este convenio demuestra que los ciudadanos y la iniciativa privada pueden trabajar juntos a favor de la seguridad en México, impidiendo actividades delictivas mediante el uso de celulares que sean producto del robo”, señaló Jorge Arreola, de Telefónica México.
Los usuarios que tengan dudas sobre el proceso podrán contactar a su operador a través de los siguientes medios:
• Telcel: Centros de Atención a Clientes Telcel, http://www.telcel.com , o a las marcaciones *111 y *264 directamente desde tu Telcel.
• Telefónica México: http://www.movistar.com.mx o a *611 directamente desde su teléfono Movistar.