En Estados Unidos, el Departamento de Justicia ya intervino para que las operadoras de telefonía móvil no pusieran trabas a este tipo de herramientas, y se espera que en Europa se actúe de manera similar.
La comisaria de telecomunicaciones europea, Viviane Reding, ya avisó la semana pasada a T-Mobile, la operadora móvil de la alemana Deutsche Telekom, que no toleraría un comportamiento “discriminatorio” que bloquease a los proveedores de VoIP el expandirse al mercado de telefonía móvil. La Comisión está siguiendo de cerca la intención de T-Mobile de “bloquear mediante prohibiciones contractuales el uso de servicios de telefonía por Internet como Skype”, señalaba Reding en una respuesta escrita a una pregunta formulada por el parlamentario socialista Christel Schaldemose.
“La discriminación de los servicios de Voz sobre IP por los operadores con una importante cuota de mercado no debe ser tolerada por las autoridades locales”, declaraba Reding, añadiendo que la reciente regulación sobre tarifas roaming que ha entrado en vigor también declaraba ilegal estas prohibiciones.
Las leyes antimonopolio europeas también prohíben las conductas de exclusión que dañan la competitividad. Así, la Comisaria de Competitividad, Neelie Kroes, declaraba en el mes de mayo que su departamento había estado investigando las conductas de los operadores de telefonía móvil en lo que respecta a los nuevos servicios basados en Internet, como la VoIP, desde principios de 2008.
Stephen Collins, director de cuestiones legales en Skype, declara que los operadores móviles han estado tirando piedras contra su propio tejado al intentar evitar que los proveedores de VoIP pudieran ofrecer sus servicios a través de los móviles. “Nos resulta extraño que T-Mobile quisiera bloquear el acceso de los usuarios a Skype en sus iPhones u otros terminales. Si quieren tener unas redes de datos móviles de éxito, deberían animar a las personas para que cada vez utilicen más sus dispositivos móviles para acceder a aplicaciones y servicios de Internet”, sentencia.
Fuente: PC World