Citigroup continúa buscando el candidato ideal tanto de infraestructura como monetariamente para poder vender Banamex. Hay varios interesados por hacerse del Banco Nacional de México, pero varios ya se han quedado en camino, como por ejemplo Banco Azteca y ahora Santander.
El banco español lanzó un comunicado mismo que dio a conocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Madrid, en el cual se reveló que Citigroup rechazó la oferta de este banco y, por ende, ya no continuará con el proceso de compra. Esto abre aún más las posibilidades para los otros dos bancos que están en la disputa por Banamex, estos son Inbursa y Banorte, que son dos de los candidatos más fuertes.
Con motivo del interés por la participación de Banco Santander en el proceso que está llevando a cabo Citigroup en relación con la potencial venta de ciertos negocios de su operativa en México, Santander confirma que presentó una oferta no vinculante y que, tras haber sido sometida a la consideración de Citigroup, el banco ha informado de que no continuará en las siguientes etapas del proceso.
Por el momento no hay un serio ganador en este proceso de compra, aunque todo apunta a que será una empresa mexicana quien absorberá Banamex, ya que se han estipulado cuatro condiciones que deberá cumplir el futuro comprador. La primera condición es que la empresa debe ser forzosamente mexicana, deberás pagar los impuestos por la operación, mantener el acervo cultural del banco en el país y evitar despidos de los empleados una vez realizada la compra.
Varios analistas ponen a Banorte como el máximo candidato para adquirir Banamex, pero la disputa será difícil, pues detrás de este está Banco Inbursa, del magnate Carlos Slim, por lo que será interesante saber cómo seguirán las negociaciones y el proceso de compra. Por lo pronto, Santander ha perdido en las negociaciones y ahora deberá mejorar internamente para poder competir para lo que viene.