Estados Unidos despliega perros robot para vigilar la frontera con México

Con tal de evitar el paso ilegal hacia tierras norteamericanas, el gobierno de los Estados Unidos ha creado un plan de vigilancia para que los inmigrantes no pasen hacia el país del norte, y para ello utilizarán tecnología de punta como si de un episodio de Black Mirror se tratara.

Se ha informado que la patrulla fronteriza ha comenzado a usar perros robot en la frontera con México para vigilar las zonas más inhóspitas que son consideradas de alto riesgo. Se tratan de robots cuadrúpedos con funciones avanzadas y sensibles que tienen la capacidad de sentir a través de sus motores y pueden incluso caminar y correr por cualquier condición de terreno.

Estos robots llegan para reemplazar a los agentes, ya que pueden escabullirse por zonas desérticas, por lo que podrán identificar de manera más precisa la presencia de una persona o grupo de inmigrantes.

El objetivo es aprovechar la tecnología actual para forzar la multiplicación de la presencia de CBP, así como reducir la exposición humana a peligros que amenazan la vida. Brenda Long, directora del programa, afirma que si un agente fronterizo identifica situaciones de peligro tendrán la capacidad de enviar a los perros robots en lugar de patrulleros.

Los robots serán útiles para frenar el paso ilegal de personas a Estados Unidos, pero también para detectar contrabando de armas y de drogas. Estas máquinas cuadrúpedas son controladas con laptops y controles remotos, y pueden transmitir video en tiempo real.

No hay información sobre si estos robots son fabricados por Boston Dynamics u otra empresa al servicio del gobierno norteamericano. Lo que sí es una realidad es que estos robots pesan unos 48 kilos, se pueden desplazar por todo tipo de terrenos como rocas, arena y colinas, incluso pueden subir escaleras.

Esta es una nueva manera de patrullar la frontera con México, pero ahora los agentes fronterizos tendrán un apoyo moderno de alta tecnología para reducir el paso ilegal hacia la unión americana.

Salir de la versión móvil