- Resistiva (de Presión, como las que encontramos en las Pocket PC´s y Palm´s)
- Capacitiva (Tambien llamadas, inductivas, como la del iPhone)
Este tipo de pantallas son más baratas de producir que las capacitivas, pero ofrecen una claridad visual inferior y son muchísimo menos sensibles.
Una pantalla capacitiva contiene un flujo continuo de electrones en su superficie, cuando un objeto que tiene cierta cantidad (aunque sea mínima) de electricidad, como el dedo de un humano, toca la pantalla, el campo eléctrico se distorsiona. El dispositivo entonces rastrea la distorsión y asigna coordenadas al toque, y la razón por la cual no es posible utilizar Stylus sobre la pantalla del iPhone de la misma manera que lo hacemos con el resto de los Smartphones es porque los stylus convencionales no tienen ninguna carga inductiva.
Aquí es donde nos hacemos la gran pregunta…
¿Porqué los equipos WM o Palm no tienen pantallas capacitivas?
Hay tres razones por las cuales los equipos Windows Mobile no utilizan pantallas táctiles del tipo capacitivas: Una es el costo, obviamente.
La segunda razón es porque actualmente el mayor mercado de dispositivos Windows Mobile es Asia y el software de reconocimiento de escritura no funciona en pantallas que no sean resistivas. A la fecha, no existen pantallas inductivas que sean capaces de detectar la inductividad en la punta de metal o plástico de un stylus convencional.
La tercera razón que yo creo es la más natural dadas las condiciones de Microsoft y quizás la que tiene más peso, es que actualmente la interfaz de Windows Mobile está creada y desarollada precisamente para un tipo de pantalla resistiva, lo que obliga a los fabricantes de equipos como HTC, a apegarse a la norma.
Probablemente, el lanzamiento de Windows Mobile 7 en año que entra cambie el panorama.