Científicos de la Washington University en St. Louis consiguieron miniaturizar y modificar una sonda de ultrasonido al punto de hacerla compatible con un smartphone corriendo bajo Windows Mobile.
No estuvo fácil la cosa. Para lograr que el aparato de ultrasonido USB trabajara con un smartphone, los investigadores tuvieron que optimizar todos los aspectos de diseño y operación de la sonda, desde el consumo de energía y velocidad de transferencia de datos a la formación de los algoritmos de las Imágenes.
Como resultado, ahora es posible la construcción de teléfonos inteligentes compatibles con sondas USB de ultrasonido que pueden obtener imágenes de los riñones, hígado, vejiga, ojos, próstata, útero, toma de biopsias y obtención de imágenes vasculares de venas y arterias.
Considerando la masiva penetración de los teléfonos celulares y la posibilidad de realizar estos exámenes sobre la marcha, se abre una interesante posibilidad para los servicios de emergencia, los sectores rurales y las zonas de menores recursos.
Hablando en serio, esta es una muy buena oportunidad para que la gente que tiene acceso dificil a un ultrasonido en una comunidad rural (y que veo más dificil que puedan tener un buen smartphone) tengan medicos capacitados y equipados con esta nueva tecnología, ojalá y se logre una masificación de esta patente y pueda ser adquirida por el publico en gral. en unos pocos años!