La Secretaría del Trabajo ha anunciado la publicación de la NOM-037, una normativa que tiene como objetivo regular el trabajo desde casa o home office. Esta nueva norma busca salvaguardar la seguridad y el bienestar de los trabajadores que desempeñan sus labores de manera remota.
Mejores condiciones para home office
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México ha anunciado la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta normativa tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el home office o trabajo desde casa. Su principal propósito es garantizar el bienestar de los trabajadores que realizan sus labores de forma remota, brindando directrices y obligaciones tanto para los empleadores como para los empleados.
La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Lujan, explicó en un comunicado que esta norma se enmarca en las reformas a la Ley Federal del Trabajo implementadas en enero de 2021, las cuales incluyeron un capítulo específico para regular esta modalidad laboral en México.
Con la publicación de esta norma, se busca proporcionar un marco legal sólido y actualizado que aborde de manera integral el trabajo desde casa, protegiendo los derechos de los trabajadores y promoviendo ambientes laborales seguros y saludables.
Dentro de la nueva normativa se establece que los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar a los trabajadores las herramientas indispensables para llevar a cabo el trabajo desde casa o teletrabajo de manera efectiva.
¿A qué empresas se aplica la NOM-037?
La NOM-037-STPS-2023 es aplicable a todas las empresas que tengan centros de trabajo con empleados que realizan más del 40% de su tiempo laboral desde un lugar diferente a la oficina central. Una de las principales obligaciones impuestas por la norma a los empleadores es mantener un listado actualizado de los trabajadores que se encuentren bajo la modalidad de home office.
Este listado debe incluir información como nombres, género, estado civil, actividades a desarrollar, perfil del puesto, porcentaje de tiempo dedicado al teletrabajo, número de contacto telefónico, dirección, lugares de trabajo acordados, así como la razón social y dirección del centro de trabajo.
La norma también establece que los empleadores deben implementar una Política de Teletrabajo por escrito. Esta política debe fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales, establecer mecanismos de comunicación entre el centro de trabajo y los trabajadores remotos, establecer horarios laborales, promover la igualdad de derechos entre aquellos que trabajan de forma presencial y los que lo hacen a distancia.
Además, los empleadores deben informar a los trabajadores sobre los riesgos asociados al teletrabajo, incluyendo los riesgos ergonómicos y psicosociales. También deben proporcionar una lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo remoto. Además, deben facilitar que la Comisión de Seguridad e Higiene realice la validación de dicha lista y evalúe los posibles riesgos.
¿Qué beneficios me corresponde recibir de la empresa si trabajo desde mi casa?
La recién promulgada normativa incluye disposiciones destinadas a regular y proteger a los trabajadores que realizan home office. Entre ellas, se establece que los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo el teletrabajo de manera efectiva.
Esto incluye la provisión de elementos como sillas ergonómicas, así como la cobertura de los costos correspondientes al consumo de internet, energía eléctrica y dispositivos electrónicos esenciales, tales como computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes e impresoras, incluyendo el suministro de tinta para estas últimas.
La normativa también garantiza que los trabajadores cuenten con un entorno de trabajo adecuado y seguro en sus hogares, protegidos contra agentes físicos y riesgos ergonómicos y psicosociales. Para asegurar el cumplimiento de estas condiciones, se establecen requisitos mínimos de seguridad en los lugares de trabajo remoto, que abarcan aspectos como la ventilación y la iluminación adecuadas.
Un punto de importancia es el reconocimiento del derecho a la desconexión, lo cual implica que los empleados deben respetar los horarios establecidos para la jornada laboral y abstenerse de participar en reuniones o utilizar equipos informáticos durante períodos de vacaciones, permisos o licencias.
Por último, la nueva normativa destaca por su enfoque de género, al establecer protecciones especiales para aquellos trabajadores que puedan estar expuestos a situaciones de violencia doméstica.
Asimismo, reconoce el derecho de las mujeres en período de lactancia a disponer de pausas para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche. Estas medidas buscan garantizar un entorno laboral inclusivo y seguro para todos los trabajadores que desempeñan sus labores desde sus hogares.
¿Cuándo se implementará la nueva NOM-037?
La NOM-037-STPS-2023 entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que significa que se implementará en diciembre de este año. Con la adición de esta nueva norma, se eleva a un total de 44 normativas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en relación a la seguridad y salud en el ámbito laboral.