Los Smartphones Despegan en México: Penetración del 39%

En el estudio “Smartphones en Latinoamérica, Análisis de Oferta” hecho por Arturo Ortega, Market and Business Intelligence Manager de Marco Marketing Consultants México se llega a conclusiones interesantes como:

Oferta de Smartphones
Dado que el mercado de telefonía móvil está en constante dinamismo, y en el último año la presencia de los Smartphones, ya no sólo en el mercado corporativo, sino para el público en general, comenzó a tomar cada vez más protagonismo, en Marco Marketing Consultants decidimos medir los niveles de oferta.

Para realizar el estudio tomamos en cuenta los catálogos y las páginas Web de los principales Retailers de Argentina, Brasil, Chile y México durante el mes de junio. Del total de los 815 teléfonos celulares ofrecidos, el 60% corresponde a aquellos denominados Multimedia; es decir, que cuentan como mínimo con Cámara incorporada, Reproductor de Música y Video.

Pero los Teléfonos Inteligentes también lograron un alto porcentaje de oferta: 35%. En esta medición, definitivamente los que quedaron atrás, con sólo 5% de oferta son los Celulares Tradicionales (además de llamar y mandar SMS, pueden tener o cámara o reproductor).

¿Qué es lo que diferencia a un Smartphone? Que funciona como un teléfono celular, pero con características similares a las de una computadora personal; cuenta sistema operativo integrado y navegación en Internet full.
Ahora bien, tener un Teléfono Inteligente además de brindar muchos beneficios, como tener la posibilidad de estar todo el tiempo conectado, tiene un precio, que no es tan alto como hace unos años, cuando eran casi de uso exclusivo para el trabajo, pero que igual, por ahora sigue siendo la opción más cara.

¿Cuánto cuesta tener un Smartphone? Si lo medimos por precio, en dólares, los más económicos están en Chile, $436 USD, en promedio; seguido por México, USD $446; Argentina USD $507, y por último Brasil, USD $852.

Pero al medir la capacidad de acceso a este tipo de teléfonos, encontramos algunas diferencias.

Chile se mantiene como el país más accesible, dónde sólo se necesita la 0,59 parte de un salario promedio para adquirir un Smartphone, mientras que, como es costumbre, el menos accesible es Argentina, donde se necesita más de un salario.


Proyecciones

A nivel mundial el crecimiento en la venta de Smartphone entre el último trimestre de 2009 y los seis primeros meses de este año fue contundente. Aunque aún en las principales economías, como Estados Unidos, el mercado no está dominado por los teléfonos inteligentes.

Recién para 2011 se espera que la curva de ventas de Smartphones sea mayor a la de los otros tipos de teléfonos.
A diferencia de otros productos con un costo más elevado, la telefonía celular logra una penetración más rápida, y un recambio más acelerado que el de otros productos, como las computadoras o los televisores. Con lo cual es posible, siempre y cuando los precios acompañen, que en Argentina, Brasil, Chile y México los Smartphones no esperen mucho tiempo para imponerse como el aparato para poder hablar, chatear, navegar por Internet, etc.

Salir de la versión móvil