Por defecto trae instalado un puñado de programas básicos que vienen instalados en cualquier versión básica de Ubuntu, y la aplicación de Jolicloud. A ella se accede a través del botón “Get Started” que tiene el logo ya conocido de Jolicloud. Cuando entras por primera vez a esta aplicación te pide que te registres en Jolicloud si aún no lo has hecho y cuando terminas el proceso te pasa a una pantalla en la que configuras de forma remota las características de tu sistema.
Entre otras cosas, las configuraciones de Jolicloud te permiten tener registradas todas las computadoras en las que tienes instalado el sistema operativo, de tal manera que esté sincronizada la información y programas en cada una de ellas, de tal manera que parezca que nunca cambias de ordenador.
Desde aquí también puedes ver las aplicaciones que puedes instalar en la netbook y con un simple install o remove el sistema comienza a bajar las aplicaciones que sea necesario instalar y genera los accesos directos. Todo esto en un proceso transparente para el usuario, pues solo tiene que esperar un rato para regresar al home, ver disponible la aplicación y dar clic para comenzar a trabajar con ella.
Al momento en que escribo esta reseña, Jolicloud cuenta con 81 aplicaciones listas para instalarse de forma directa, por si tienen duda de si su programa favorito está incluido, les dejo la lista en categorías:
Accesorios
– Dropbox
– Wine
Desarrollo
– Google Chrome (Dev Release)
– Bespin
– Geany
Educación
– Wikipedia
– MindMeister
– Notely
– Academic Earth
– Celestia
– Factolex
– Molecules Viewer
Juegos
– Globulos
– eRepublik
– OMGPOP
Graficos
– Flickr
– Cheese
– Picasa Web Albums
– Aviary Phoenix
– Aviary Raven
– Aviary Falcon
– Aviary Peacock
– Aviary Toucan
– Fotopedia
Internet
– Gmail
– Twitter
– Pidgin
– Skype
– Google Reader
– Google Maps
– Netvibes
– Facebook Chat
– Facebook
– Google Talk
– Digg
– Almost.at
– Thunderbird
– Meebo
– Wolfram | Alpha
– LinkedIn
– PopUrls
– Windows Live Hotmail
– Seesmic
– Yahoo! Mail
– Techmeme
– Mixin
– Streamy
– MySpace
– Dopplr
– A Small World
– FriendFeed
– AOL Mail
Oficina
– Google Docs
– Google Calendar
– Open Office (Writer, Calc, Impress, Draw de forma independiente)
– PowerPoint Viewer
– Zoho (Writer, Show, Sheet de forma independiente)
– MobileMe
– Yammer
– Evolution Mail and Calendar
– Salesforce.com
Audio y Video
– VLC
– Boxee
– The Cloud Player
– YouTube
– Hulu
– Songbird
– Vimeo
– Pandora
– Deezer
– Last.fm
– Fairtilizer
– We are Hunted
– Mix Tape
– Heavy
– Wixi
– TheCrane.tv
Jolicloud promete que continuamente irá agregando más aplicaciones.
Por otro lado, la actualización del sistema operativo es muy parecida a un Windows Automatic Update, pues avisa cuando hay una actualización disponible y si quieres que la actualización se haga pones aceptar y en un proceso tras bambalinas hace la actualización.
Experiencia general
Como pudieron ver, la lista es más que suficiente para tener decentemente configurada una netbook, que sirva para hacer funciones básicas. Es evidente que no sustituye a tu computadora principal, pero hoy por hoy, creo estar usando más y mejor mi netbook que cuando la acababa de comprar.
Los mayores aciertos de Jolicloud es hacer sencillo el uso de un sistema que sigue provocando miedo en muchos usuarios (Linux) y diseñar una interfaz sencilla, simple y funcional que vuelve a su favor el problema del espacio en una pantalla de 9 o 10 pulgadas.
Los problemas que pudieran presentarse son inherentes a Linux y más específico a la distro de Ubuntu sobre la que descansa Jolicloud. Aunque personalmente no he tenido ninguno, es probable que pudieras tener problemas de compatibilidad de hardware.
También es probable que encuentres algún problema si quieres instalar programas que no se encuentren listados en sus aplicaciones, pues deberás tener más conocimientos de cómo funciona Linux y meter mano a la consola. Sin embargo, repito, puesto que no es un sustituto de tu computadora principal, tampoco creo que necesitaras instalar muchas aplicaciones más de las que ofrece.
En resumen: tu experiencia e impresión en cuanto a una netbook puede cambiar drásticamente cuando instales Jolicloud en la tuya. Desafortunadamente, por lo pronto sigue en pruebas privadas, lo que deja fuera de tan agradable experiencia a la mayor parte de los posibles interesados. Y como dicen por ahí: el que pega primero, pega dos veces, así que mucho cuidado Google, Jolicloud promete dar muchas sorpresas en un futuro, claro, siempre y cuando se apure y dé el primer golpe.
Extraido de Bitelia
Descarga JoliCloud desde el Sitio Oficial