En el mundo móvil, una de las empresas manufactureras más importantes a nivel mundial es Foxconn. Esta empresa taiwanesa es la encargada de fabricar los dispositivos para varias marcas de renombre entre las que encontramos a Apple, HP, Nokia, Dell, Nintento, Microsoft, Amazon y Acer. Con el reciente crecimiento del mercado de los smartphones y tablets, los pedidos a Foxconn han crecido por parte de sus clientes y ha tenido que abrir nuevas plantas. Parece que Latinoamérica es una región interesante para esta compañía taiwanesa, y es que tras la apertura en mayo de una planta en Brasil ahora piensa hacer lo mismo en México.
Para su introducción en México, Foxconn comprará la planta de Cisco en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las cosas no le han ido muy bien últimamente a Cisco y ha tenido que hacer toda una reestructuración interna. No sólo venderá la planta de Ciudad Juárez, sino que despedirá al 16% de sus empleados a nivel mundial para buscar ahorrar mil millones de dólares anuales. Además de este despido masivo, los 5000 trabajadores que laboran en la planta de Ciudad Juárez pasarán a formar parte del personal de Foxconn.
Actualmente, en esta planta se fabrican set-top boxes. Con la nueva administración por parte de Foxconn no sabemos si la planta seguirá elaborando estos dispositivos o pasarán a fabricar dispositivos más comunes en esta empresa – y más interesantes para nosotros – como lo son el iPhone, el iPad y demás smartphones y tablets.
México no es un nuevo país para las manufactureras de smartphones y tablets. Por ejemplo, en Guadalajara hay tres manufactureras que producen los preciados BlackBerries de RIM. Esperemos que el crecimiento de Foxconn signifique la contratación de nuevos empleados en la planta de Ciudad Juárez y con esto la oportunidad de dar empleo a más mexicanos.
Vía | Cinco Días