Las definiciones de Televisión Digital Terrestre en América latina abren una nueva oportunidad para servicios de TV Móvil. “La mayoría de los mercados analizados ya decidió el estándar que utilizará, marcando un nuevo escenario para la TV Móvil: Broadcasting. Al respecto, los gobiernos de Argentina y Brasil anunciaron la intención de que existan alternativas gratuitas para el servicio, situación que llevará a los operadores a agudizar sus estrategias de comercialización. En ese sentido, cobrarán mayor fuerza las ofertas que logren empaquetar distintos servicios y aquellas que combinen alternativas fijo-móvil”, explicó Elías Vicente, Sr. Analyst de Signals Telecom Consulting y autor del estudio.
El despliegue de redes 3G (EV-DO y UMTS/HSPA) posibilitó a los operadores a incursionar con servicios de TV Móvil Unicast en tiempo real de mayor calidad; de esa manera, al 3T09, existían nueve compañías que contaban con el servicio activo en la región, mientras que otras dos mantenían ofertas sobre redes GPRS/EDGE. “Los servicios implementados sobre fueron potenciados por la proliferación de terminales con pantalla táctil, que posibilitaron una mejor experiencia en el usuario”, continuó Vicente.
El estudio resalta que los mercados alcanzaron diferentes grados de competitividad dentro de las ofertas de TV Móvil. “Brasil es, por mucho, el mercado más competitivo; cuatro de los nueve operadores que ofrecen el servicio sobre 3G en América latina están presentes en ese mercado: Claro, Oi, Vivo y TIM. Chile (Entel PCS y Movistar) y México (Iusacell y Telcel) están en un segundo plano; mientras que –por imposibilidad regulatoria- Argentina se mantiene al margen en la oferta de este servicio”, concluyó Vicente.
Extraido de MovilSur