En estos días, y después de la promesa que les habíamos hecho, al fín obtuvimos la exclusiva oportunidad de probar uno de los primeros prototipos de Windows Phone 7 en México.En poco más de una hora, realizamos algunas fotografías, video y jugueteamos un poco con las diferentes partes que componen la renovada esperanza de Microsoft de volver a competir en la batalla de los Smartphones.
Hoy en día, el panorama de los Smartphones en el mundo es complicado. Los Sistemas Operativos que mas atención mediática obtienen son iOS de Apple y Android de Google, incluso BlackBerry de RIM aún tiene un importante puesto y a pesar de que Symbian de Nokia esta perdiendo cuota de mercado rápidamente, su cuota mundial aún es abrumadoramente enorme.
Microsoft por su parte con Windows Mobile, al igual que Palm en su momento, pasaron de ser los líderes más grandes en movilidad, a un olvido gradual. Sin embargo nada esta escrito en la batalla de los Smartphones y Windows Phone 7 promete.. y promete mucho.
Personalmente, NO he sido un gran Microsoft FanBoy desde la época en que se lanzaron los equipos Windows Mobile y siempre he preferido para mi uso personal equipos PalmOS, posteriormente Symbian, BlackBerry, iPhone, Palm Pre y en el último año, cuatro equipos Android.
Utilice durante pocas semanas variados equipos Windows Mobile y por obligación, tuve que aprender a utilizar el Sistema operativo de Microsoft como usuario avanzado, pero la interfaz y la experiencia de usuario nunca me llegaron a convencer. Incluso cuando HTC agregó su interfaz HTC Sense, no me convencí.
La simpleza y lo intuitivo de otros Sistemas Operativos finalmente triunfó a nivel global sobre la enorme capacidad y alta personalización de Windows Mobile, y cuando los desarrolladores de aplicaciones se cambiaron en tropel a otras plataformas, Microsoft lo tuvo difícil. Ahora Windows Phone 7 representa una interesante amenaza al dominio de Google, Apple y RIM gracias a un totalmente renovado sistema operativo que aún en fase beta es altamente promisorio.
Al igual que otras ramas de la tecnología de consumo, los primeros usuarios que comúnmente se les denomia “Early-Adopters” o simplemente “Geeks” son altamente críticos y enfocados a las posibilidades alternativas y exploratorias que un dispositivo electrónico pueda tener. Lo mismo sucede con los Smartphones que durante algo menos de una década, marcaron la pauta de lo que los Smartphones deberían ser.
Sin embargo, la mercadotecnia masiva, el abaratamiento de los equipos y otros factores, empujaron a las marcas a comenzar a ofrecer Smartphones a un público que anteriormente se conformaba con realizar llamadas y enviar mensajes de texto. Y fué ahí, cuando el mercado verdaderamente explotó… Y en su momento, nadie pensó que un Sistema Operativo “novato”, simple, limitado pero altamente estético e intuitivo pasaría a ser uno de los líderes y sacudir la industria… Como lo hizo Apple.
Todo el poder contenido en un equipo Windows Mobile se fue diluyendo en las hordas de equipos que en su momento ni siquiera permitían instalar aplicaciones ni copiar una palabra entre sus propias aplicaciones nativas.
Microsoft ha aprendido esa lección, lo ha mejorado, ha añadido las últimas tendencias de comunicación y sinergia informativa, agregó el minimalismo, añadió estética y sumó algunas de las mejores características de usabilidad de los demás competidores.
El resultado ha sido un Sistema Operativo muy enfocado a la conectividad y a la integración con plataformas web de varias índoles como lo social, el entretenimiento y la mensajería.
Lo más curioso quizás y que salta a primera vista es lo fácil que resulta el manejo de todos los componentes del software y el aspecto virtual de un espacio mayor al que observamos en pantalla, con más informacion hacia arriba-abajo y hacia ambos lados, lo cual de alguna manera genera la sensación de moverse en un espacio no finito en forma de cruz… Releyendo esto último, veo que es extremadamente difícil de explicar con palabras, aunque quizás en el video se explique mejor.
Sin necesidad de menús complejísimos llenos de opciones, WP7 se coloca a la altura de la usabilidad de los líderes (legítimos o no legítimos) y tiene el potencial de masificarse si Microsoft logra comercializarlo de manera existosa a través de su relativamente disminuida red de aliados compuesta por empresas como Dell, Asus, HTC, LG, Samsung y los propios operadores celulares, quienes en últimos años han visto su propia pérdida de poder en base a los métodos de expansión de Apple y Google.
Al decir “relativamente disminuida red de Aliados” hablo de todos los fabricantes que han adoptado Android como su principal OS para crear Smartphones y es que ahí es donde reside la última de las dudas sobre el pronóstico de éxito o fracaso de Microsoft en el ambiente móvil.
La estrategia comercial de Microsoft con el software que desarrolla se basa en la venta directa de licencias de uso por cada equipo a los fabricantes, mientras que Android es 100% gratuito y no requiere de pago. El costo que Microsoft negocíe con cada fabricante, por muy mínimo que éste sea, representa un cosoto que encarece los equipos y a menos que Microsoft logre un mejor performance con menor hardware, sus equipos serán ligeramente más caros que sus homónimos con Google Android.
Sin embargo, actualmente la situación de Microsoft no es de aspirar al dominio, si no de simplemente sobrevivir en el mercado móvil, algo que incluso sus aspiraciones comerciales reflejan… Y es que 30 millones de equipos, aunque suene un número inmenso, sería apenas un 10% o 12% del mercado global de Smartphones para el 2011.
Otro aspecto interesante de Windows Phone 7 es la integración con la plataforma de entretenimiento de Xbox LIVE. Microsoft se sabe líder con una privilegiada posición en el creciente mercado de consolas e innovando en este casi olvidado aspecto, WP7 tiene una tremenda oportunidad de negocio con los millones de jugadores a nivel mundial.. Incluyéndome.
Por ahora, los aspectos de interacción entre WP7 y XBox se limitan a ser meras extensiones informativas y comunicacionales de LIVE hacia el dispositivo, pero la integración avanzada de juegos individuales con el sistema operativo móvil está en una fase naciente y cuasi-inexplorada en torno a sus posibilidades.
Cabe mencionar que el dispositivo LG que aparece en todas las fotos de este artículo es meramente un prototipo, un “marco” donde Microsoft ha colocado su sistema operativo y no refleja de ninguna manera el tipo de Hardware que veremos a finales de año cuando Microsoft aterrice con Windows Phone 7 en nuestro país, el cual estará en el primer “lote de países” que anunciarán Windows Phone 7 a nivel mundial.
Puedo decirles, que a pesar de ser un prototipo y el software una versión beta, al menos en la hora y media que tuvimos el equipo nunca se reseteo, congeló o mostró algun error al abrir y cerrar aplicaciones.
Actualmente, existen fuertes debates sobre la existencia de WP7 y es que nuevamente, “aspectos tan básicos” como el copiar y pegar o la propia capacidad multi-tarea han sido cambiados o eliminados en el concepto de usabilidad de este renovado sistema operativo móvil.
Al respecto, nuevamente surgen los temas del enfoque y dirección del OS Móvil de Microsoft y es que al final, más del 90% de los usuarios finales ni siquiera llegan a comprender estas “carencias”.. Ya no digamos utilizarlas.
Como editor general de PoderPDA, un sitio en el que siempre hemos defendido la perfección y capacidad de los Smartphones y con una comunidad de usuarios sumamente avanzados que supra-utilizan sus dispositivos móviles me es complicado tomar una posición a favor o en contra.
Si algo he aprendido en mis 9 años de trabajo y diversión con los Smartphones es que al final, los deseos y quejas de un reducido grupo de expertos se diluyen cada vez más en un mercado enormemente masificado como lo son hoy en día los Smartphones, como instrumentos que han pasado de la experimentación y la innovación, a herramientas cada vez más solicitadas y necesarias en un conectado mundo que genera tanta información diariamente.
Windows Phone 7 no es de ni cerca, la panacea de los Smartphones.. como no lo es ningún otro Sistema Operativo Móvil hoy en día. La enorme diversidad del mercado de Smartphones y los cambiantes gustos en cada región del mundo han creado “cúmulos de poder” para los fabricantes. Mientras en algunas regiones un OS cae abruptamente, como lo es el caso de BlackBerry en Estados Unidos, en otras regiones comienza a subir una espiral que no tiene fin.. como es el caso de Latinoamérica y el tremendo éxito y dominio que mantiene RIM y sus BlackBerry.
SILVERLIGHT
Silverlight estará presente en el núcleo de Windows Phone 7 Series, este
framework de .Net que permite crear aplicaciones y animaciones será un
nuevo aliado tanto para desarrolladores como diseñadores. Se podrán
crear aplicaciones basadas en este formato e incluso se podrán exportar a
otras plataformas como Symbian o porque no, versiones anteriores de
Windows Mobile.
NOTIFICACIONES PUSH
Este popular servicio cuya tecnología se basa en un constante pulso
entre el servidor y tu terminal, popularizado por las BlackBerry en su
servicio de email y por el iPhone con las notificaciones push estarán
presentes en esta nueva versión. El servicio de notificaciones estará
presente tanto para llamadas, mensajes, correos electrónicos como para
aplicaciones y así muestren información al instante. El funcionamiento
es el mismo que en el del iPhone, un mensaje aparecerá en la pantalla
mostrando un texto que te lleve a la aplicación y al evento concreto.
En este caso no será un mensaje en el centro de la pantalla, Microsoft
lo ha diseñado como una barra amarilla que aparecerá en la parte
superior de la pantalla.
BING
Estaba claro, el hub de servicios en internet de Microsoft será parte
muy importante de estos terminales, tanto como que Bing será la base
para dos funciones: búsquedas y mapas.
En las búsquedas se usará para búsquedas locales y para las búsquedas en
internet, en cuanto a mapas, queda bastante claro, aparte de una
aplicación dedicada de mapas, si tu creas una app en el que se muestre
un mapa, este tendrá que ser de Bing.
Como lo dije, Microsoft México planea lanzar los primeros equipos Windows Phone 7 a finales de este mismo año y actualmente ya está trabajando con varios de sus socios de negocio en el país para el desarrollo de aplicaciones y servicios enfocados al mercado nacional.
Por el momento, Microsoft México está activamente buscando nuevos desarrolladores y empresas interesadas en su nuevo OS Móvil, así que si eres un desarrollador o una pyme que fabrica software, puedes acercarte a PoderPDA para que a su vez te pongamos en contacto con personal ejecutivo de Microsoft México con el fin de conocer las opciones y herramientas disponibles para generar software y agregarlo al Windows Marketplace desde el lanzamiento a finales de este año.
Si eres desarrollador, envíanos un correo a ceo “@” poderpda.com con tus datos de contacto y una descripción del proyecto que deseas llevar a cabo con Microsoft México para que podamos ponerte en contacto y comiences a crear aplicaciones para Windows Phone 7.
Si eres un usuario, sigue visitándonos que estaremos trabajando con Microsoft México para traer más información y sorpresas para los miembros y lectores de PoderPDA.
Agradecemos al Staff Directivo de Windows Phone 7 en Microsoft México por habernos otorgado esta exclusiva oportunidad de ser el primer medio electrónico en el país de publicar esta información y fotografías para la comunidad móvil de México.