En el presente, la impresión 3D es considerada la tercera tecnología más prometedora en el ámbito digital, actualmente se estima que su penetración en el mercado es de un 33%, y se espera crezca hasta llegar al 60% en los próximos 3 a 5 años.
A nivel mundial, tiene la capacidad de generar mucha expectativa en los Estados Unidos y está ampliamente utilizada en países asiáticos, principalmente Japón. Con respecto al tamaño de las empresas que la asumen se considera más popular en compañías intermedias, pero con una proyección interesante en el consumo personal.
Los principales beneficios que reportan las empresas son la aceleración de las fases previas antes de salir al mercado, agilizado por la capacidad de la fabricación aditiva para crear prototipos en poco tiempo, que a su vez implica menos tiempo destinado a diseñar al poder detectar sin largas esperas para fabricar moldes o producir mecanizadamente.
Actualmente las aplicaciones más demandadas de la fabricación aditiva son todavía una oportunidad de negocio interesante.
La fabricación de prototipos: el mercado necesita fabricar muestras en el menor tiempo posible y a un costo razonable, y esta necesidad se expande a todos los sectores, desde la construcción para crear novedosos componentes que luego se fabricarán en masa, o en el sector del retail para crear productos que deben llegar a las tiendas en poco tiempo.
Imprimir repuestos o partes para el sector transporte o industrial: las empresas necesitan sustituir partes en las maquinarias, y la fabricación aditiva es una alternativa a los largos tiempos de espera o a los modelos descontinuados.
Crear dispositivos para la salud: en el ámbito de la medicina las oportunidades para desarrollar nuevos productos son prometedoras.
Innovar en el sector restauración o de la moda: la impresión 3D asume una infinidad de materiales con diversos orígenes de producción, logrando que estos sean comestibles, o también maleables para ser transformados en piezas de vestir.
La infinidad de opciones que plantea la impresión 3D permite llevar adelante emprendimientos en cualquier ámbito de la sociedad, solamente se necesita la creatividad y las ganas de innovar para dar solución a problemas del presente, apoyados en tecnologías que están todavía en sus primeros años.