Diez altos cargos de Google han elaborado diez artículos sobre el futuro a diez años vista, con motivo del décimo aniversario de la compañía. La verdad es que les ha quedado la mar de redondo el juego con el diez. Y todo para afirmar que durante la próxima década la tecnología multiplicará sus posibilidades por diez (esto lo añadimos nosotros para cerrar el círculo). Bromas aparte, los artículos recogen algunos datos muy llamativos.
Por ejemplo, el cofundador de YouTube, Chard Hurley, afirma en “The future of online video” que el popular portal recibe actualmente 13 horas de vídeo por minuto subidas por sus propios usuarios. Y la cifra irá en aumento, pues en unos años “el proceso de subida será tan sencillo como realizar una llamada de teléfono”, y el contenido estará además disponible en cualquier tipo de pantalla.
En otras palabras, curiosidades como la videocámara de JVC con subida directa a YouTube o los televisores con acceso directo a servicios de Google deberían ser algo de lo más normal de aquí a diez años. Y es que “en la próxima década cerca del 70% de la humanidad tendrá acceso fijo o móvil a Internet a velocidades cada vez más altas, de gigabits por segundo”, sentencia Vint Cerf, uno de los ‘padres’ de Internet, en su colaboración titulada “The next Internet”.
No sólo por la mejoras del hardware, indudablemente importantes, sino también por las del software. Rubin se refiere a las vueltas de tuerca que hoy en día podemos darle a las funciones de nuestro móvil, tanto actualizando su firmware como descargando aplicaciones desarrolladas por terceros. “Actualmente, tu teléfono mejora con el tiempo sin que muevas un dedo”. Esto está dando lugar a lo que Rubin llama “dispositivos a prueba de futuro”.
Por supuesto, no podían faltar artículos centrados en exclusiva en los dos grandes filones de negocio de Google: las búsquedas (de las que habla la vicepresidenta Marissa Mayer en “The future of search”) y la publicidad en Internet (tratada por otra de las vicepresidentas, Todo ello gracias a “la nube inteligente” (“The inteligent cloud”, artículo escrito a medias por el ingeniero Alfred Spector y el investigador científico Franz Och). Una metáfora que se refiere a todo ese conglomerado de datos e información generados tanto por personas como por máquinas, transmitidos a lo largo de todo el mundo por Internet para entender “cómo las personas y los sistemas piensan y reaccionan”.
Ahora que Google afirma que “el teléfono móvil debe ser el producto de consumo más prolífico que jamás se haya inventado” y pronostica que será el dispositivo más importante de los próximos años, ¿surgirá un rival serio para Google de entre las empresas dedicadas a la telefonía móvil? ¿Alguna firma poco conocida que esté agazapada sin hacer mucho ruido y esperando su oportunidad? Sería la paradoja de las paradojas.
Vía: Official Google Blog
Extraido de Tu Experto.com