Y es que con voz solo podemos hablar y mandar mensajes. Con los datos podemos revisar el correo, consultar las redes sociales, navegar, chatear, ver tv o escuchar radio. Música, películas, video, todo gracias a los avances de la tecnología y de la capacidad de las redes en cuanto a su velocidad, diseño, precios más accesibles, menos tamaño y ergonomía.
El uso de herramientas como el correo, mapas, GPS y buscadores se han vuelto indispensables y los datos lo han hecho posible como apoyo en los negocios, ante la necesidad de buscar direcciones, concertar citas, cerrar tratos, mandar información prácticamente en cualquier hora y desde cualquier lugar además de localizar personas, servicios o establecimientos por medio de la geolocalización sin dejar de estar en contacto prácticamente en tiempo real con amigos, familia o compañeros por medio de mensajería, videoconferencia y redes sociales haciendo indispensable el uso de los smartphones y que los celulares normales no permiten hacer.
Y quién no se adapte al uso de la nube se volverá un analfabeto digital. Los operadores ya se están dando cuenta de esta tendencia y seguramente veremos cada vez mejores planes de datos que de voz, ante la demanda. ¿podrán con ella? Tal vez las personas que no han dado el salto se debe al costo mensual de los planes de datos, no querer perder los minutos contratados o temor de perder el contacto personal. ¿Qué razones te impiden ser usuario de datos y quedarte con voz?