Primero vamos a empezar por conocer cual será el software que se utilizará y los sitios para descargarse: DVD Decrypter, lo puedes bajar dando click aquí:
Esta util herramienta nos servirá para decriptar el DVD, que por supuesto debe ser de tu propiedad y no podrás en ningun momento distribuir copias, pues de lo contrario estamos cayendo los supuestos delictivos de la Ley Federal del Derecho de Autor.
Despues de decriptar el disco con la pelicula nos dejará una copia de todos los archivos del DVD en la PC.
Nota: Los archivos que son copiados a la PC utilizan demasiado espacio de memoria, por lo que procura dejar libres al menos 10 gb por pelicula que quieras almacenar, esto dependerá de la duración del filme. En mi caso las películas de Stars Wars utilizan cada una aproximadamente 7.5 gb. Por supuesto, considera que una vez que las comprimas podras borrar definitivamente estos archivos, por lo que el espacio que ocupan es temporal, si así lo deseas. XviD, lo puedes bajar dando click aquí:
Este codec igualmente es gratuito y sirve para comprimir o descomprimir un archivo de video o audio en un contenido multimedia, en este caso nuestra pelicula.
Para aprender mas sobre codecs: http://www.mundodivx.com/varios/codecs.php
Pocket DiVx Encoder, lo puedes bajar dando click aqui:
Este programa es el que realiza la “magia” de comprimir y convertir al tamaño de pantalla adecuado para el dispositivo que tu eligas, entre ellos tu Palm.
The Core Pocket Media Player, lo puedes bajar dando click aquí:
o revisar las actualizaciones que se van realizando de forma muy seguida en:
http://corecodec.org/frs/?group_id=53&release_id=99
Creo que la presentación de este reproductor no requiere de mayores preámbulos, pues hoy en día se ha convertido en todo un suceso en el mundo Palm.
Ahora que ya bajaron e instalaron los archivos que se requieren y que conocen un poco mas sobre el funcionamiento que tendrán en todo el proceso, es necesario que estén dispuestos a invertir mucho tiempo, pues creanme que no es tan rápido como normalmente estamos acostumbrados y se llevarán mas de un par de horas.
Decriptando y copiando el DVD a la PC:
Usando el DVD Decrypter.
Lo primero que debemos hacer es insertar el DVD en la PC, por supuesto que si tenemos algún reproductor instalado lo identificará y comenzará la reproducción de la pelicula, esto puede ayudar en algunas ocasiones, ya que puede suceder que ocasionalmente el codec no pueda leer el DVD, lo que se soluciona con el procedimiento mencionado.
Una vez que el DVD decrypter ha “leído” el DVD nos aparecerá la siguiente pantalla:
Para no entrar tan a fondo y repetir los muchos tutoriales que puedes encontrar al respecto de esta excelente herramienta en la web, solo me limitaré a mencionarles lo mas importante.
En la pestaña de “Input” podrás encontrar los archivos que contiene tu DVD y por supuesto que el mas largo en tiempo (marcado entre corchetes), será el seleccionado para grabar en la PC. En este caso el primer archivo contiene tres sub archivos, que son los ángulos o diferentes tomas de las cámaras que normalmente podemos cambiar al reproducir el DVD.
Una vez identificado el archivo más grande (en tiempo), solo damos click en la flecha verde que nos indica que copiara el DVD al disco duro.
Por default nos aparece en el recuadro “Destination”, la carpeta donde se grabará nuestro DVD, que podemos cambiar tan solo dando click en el folder que aparece a un lado.
El tiempo que se invierte en este copiado será desde media hora hasta 6 horas, dependiendo del tamaño de la película, por lo general una pelicula de 2 horas, se lleva una media hora o menos.
Una vez que termine este proceso, seremos avisado mediante el mensaje respectivo:
Comprimiendo el DVD y dando formato
Una vez que copiamos con éxito nuestro DVD en la PC viene el proceso mas lento. Antes de iniciar esto, debemos instalar el codec XviD que ya hemos bajado de la red. La primera pantalla que nos presenta el programa Pocket DiVx Encoder es donde nosotros escogeremos en que dispositivo queremos ver nuestra película, lo que nos permitirá también definir el tamaño maximo en pixeles para verla, en el caso de usarla para una Palm debemos tomar la T3 que nos dá un máximo de 320 x 480 píxeles. El escoger desde ahora no implica que así se vaya a quedar, pues si no los felices poseedores de un Treo 600 o una Zire 31 donde quedamos con nuestros 160 x 160??; no hay problema, como ya lo dije, posteriormente podemos cambiar el tamaño al adecuado, lo que nos interesa ahora es decirle al programa que la compresión y el tamaño del video lo requerimos para una Palm.
Una vez que escogimos el dispositivo que mas se aproxima al nuestro (la T3), debemos buscar los archivos extraídos y copiados en nuestra PC, desde el pequeño folder que nos aparece en la parte marcada con: 1. File to encode
Nota: la primera vez que abrimos el Pocket DivX Encoder nos aparecerá por default en el punto 3, opciones de salida, un archivo de tipo .AVI, lo que incluye el audio en MP3 y de entrada esta perfecto pues esto nos permite solamente visualizar en la búsqueda del archivo correcto, entre todos los demás que se copiaron el que contiene toda la película completa, eliminando todo el material adicional que nuestro DVD tiene incluido. Claro que igual lo podemos cambiar por un archivo de tipo OGM con audio OGG, pero lo veremos mas adelante.
En este caso el único archivo que visualizamos, aun cuando desde el explorador de archivos tengamos mas, es solamente el que tiene la película.
Nota: En este caso yo quiero usar las películas con el sonido en idioma español, pero igualmente se puede tener en ingles o en otro idioma con los subtítulos en español, para esto pueden consultar en pdaexpertos.com usando el buscador con el tema TCPMP y seguramente encontrarán que la forma de hacerlo es muy sencilla.
Enseguida nos pregunta el idioma en que queremos tener el audio de nuestra película y escogemos el de nuestra preferencia:
En el punto 2. Output File, debemos escoger la ubicación y el nombre de nuestro video comprimido.
Ahora es momento de poder personalizar nuestro video o pelicula de acuerdo al tamaño disponible de nuestra SD y claro de la calidad que queramos tener. Pero primero debemos escoger si queremos que nos quede en formato .AVI que ocupa mas espacio, pero su comprensión será mas rápida o en formato .OGM que es la opción opuesta a la anterior. Claro esta que el cambiar de un formato a otro nos permitirá también “jugar” con la personalización de calidad de video y audio de nuestra película, pues a mayor compresión podemos utilizar mayor calidad.
Para cambiar el formato, solo damos click en el boton que nos indica “Advanced Options” de la ventana del lado derecho y aquí seleccionamos la opción “XviD” y escogemos entre .OGM o .AVI.
En esta misma pantalla podemos volver a cambiar el dispositivo donde vamos a reproducir.
Que opciones podemos cambiar?
Video quality (calidad de video), Audio quality (calidad de audio), Brightness (brillo), Sound (sonido), Saturation (saturación), Contrast (contraste) y por supuesto las dimensiones de nuestra pantalla en Output dimensions.
Para cambiar el tamaño de la pantalla damos click en el botón “change” y nos aparecerá una pantalla donde por medio de barras de desplazamiento o capturando el numero de pixeles adecuado podemos hacer el cambio.
Dentro de las opciones que tenemos para la calidad de audio, podemos escoger sonido estéreo, mono, etc., kbps y hz, yo recomiendo usar en los dos últimos casos 22050 hz y 24 o 22 kbps, lo que no afectará para nada el tamaño final del archivo, caso contrario si escogemos sonido “estéreo” o cualquier otro, viendo el cambio reflejado inmediatamente.
Esta opción la podemos desplegar del menu que nos aparece si damos click en la pequeña flecha que nos aparece al lado izquierdo de “audio quality”; una vez que escogimos los valores personalizados, se cierra dando click nuevamente en la flecha que nos desplego el menú.
Nota: por alguna razón que desconozco y que no he podido solucionar el tamaño de un archivo de salida en formato .OGM que nos es indicado, al final es menor y no es indicado el tamaño real.
Ahora solo nos resta comenzar la compresión dando click en el botón “Encode Now”
Una vez que iniciamos la comprensión nos aparece otra pantalla donde podemos escoger la prioridad del proceso sobre todos los demás que se ejecuten en nuestra PC si estamos trabajando en alguna otra ventana o programa, igualmente podemos seleccionar que al finalizar el proceso se apague la PC.
Aquí llegó el momento de invocar a Job y que nos ilumine con su histórica paciencia, pues es donde según lo hallamos personalizado, el proceso se lleva bastantes horas de compresión. Las siguientes pantallas les pueden mostrar que tanto puede cambiar en cuestión de tiempo, el seleccionar una prioridad alta del proceso o una normal sobre lo demás. En mi caso las compresiones yo las he efectuado durante la noche, por lo que escojo que al finalizar se apague mi Laptop.
Pueden observar la diferencia de tiempo que uno se puede ahorrar si este proceso lo dejamos en prioridad alta, por lo que nuevamente les recomiendo lo mencionado antes, dejar el proceso de compresión ejecutandose por la noche, que al despertar al día siguiente podrán encontrar que su película ya esta grabada, comprimida y lista para ser pasada a su SD para disfrutarla en su Palm.
Nota: en el caso de los dispositivos con pantallas de 320 x 480 deberán asegurarse de tener instalado el update que permite a aplicaciones de terceros utilizar el modo de pantalla completa (zona virtual de graffiti oculto) y rotar la pantalla para disfrutar “en grande” su película o video. Este update lo pueden encontrar en: http://www.smallware.com/support_tq01.php
Esta actualización no la encontre en la pagina de soporte de Pa1mOne USA, por lo que tuve que buscarla en sitios alternos. Importante que ambos ficheros que contiene el ZIP los instalen al mismo tiempo, pues de lo contrario puede provocar un hard-reset en su dispositivo, para esto les recomiendo utilizar el Pilot Install
No menos importante es recordarles que la duración de una película de al menos dos horas en su Palm puede mermar considerablemente la batería, por lo que deberán asegurarse de tenerla cargada completamente o disponer de accesorios que puedan recargar la misma sin estar cerca de un tomacorriente, tales como el “power to go“, el cargador de emergencia, cargador para auto, cable cargador/sincronizador USB, etc.
Hasta ahora una pelicula de dos horas y 10 minutos, me dejo con tan solo el 19% de batería, cuando estaba previa y completamente cargada.
Como saber que la batería esta completamente cargada?, utilizando aplicaciones como el Battery Graph que les permitirán corroborar que el voltaje de la pila este al tope, dicha aplicación también es gratuita 🙂
Ahora si a disfrutar sus películas y poder entretenerse en esas aburridas colas del banco, tiempos muertos, etc.
Enlaces relacionados:
Centro de entretenimiento Palm OS
Para aprender mas sobre el DVD Encrypter y Pocket DivX Encoder, puedes visitar la pagina MundoDivX.com, donde encontraran manuales muy completos y perfectamente explicados sobre estos programas y mas herramientas al respecto.
Agradecimientos:
A Tayo (Ing. Octavio Franco) por sus recomendaciones del software gratuito.
A Edlimagno (Luis Arjona) por ayudarme a probar algunos videos y tratar de encontrar la solución al problema de no ver completa la pantalla.
A Scoutbuck (Lic. Ricardo Hernandez) por despertar la inquietud de utilizar el super reproductor multiformato “The Core Pockect Media Player”
A alvaro_jmt, miembro y usuario de pdaexpertos.com quien, me sugirio utilizar el update para resolver el problema de la pantalla.
NOTA IMPORTANTE: A partir de la publicación de este tutorial he recibido algunos correos de usuarios que se muestran preocupados por infringir la legislación vigente sobre los derechos de autor, al realizar una copia de su DVD, por lo que a continuación les incluyo la fundamentación legal.
LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR
Artículo 1
Artículo 3
Artículo 4, Fracción III, incisos a) y b)
Titulo VI Limitación del Derecho de Autor
Capitulo II. Limitación de los Derechos Patrimoniales
Articulo 148, Fracción IV.
Reproducción por una sola vez y en un solo ejemplar, de una obra
literaría o artistica , para uso personal y privado de quien la hace
y sin fines de lucro.
Articulo 151.
Si tienen la inquietud de leer y conocer la Ley Federal de Derechos
de autor, pueden encontrarla disponible para bajarla en formato iSilo
dentro de la sección Legis de este sitio.