Como sabemos, los trilobitos son animales artrópodos marinos que hace años se extinguieron y ahora están de actualidad gracias a que se emplean como referencia de diseño. Al menos sí lo hace Andreas Brückner. El Instituto Fraunhofer de investigación en optica aplicada e ingeniería de precisión de Alemania a tomado la forma del trilobito ppara crear una cámara con ojo cluster que toma 221 imágenes de 39 pixeles por lado para formar una composición de 700 x 550 (0.38 megapixeles).
La mayoría de los artrópodos actuales contienen en sus ojos miles de pequeños lentes los cuales convierten la luz en un fotoreceptor pero los trilobites solo tenían un pequeño número.
Visualización de los parámetros que caracterizan al FOV del sistema de la cámara. El número de los pixeles de la imagen (Nx, Ny), están directamente relacionados con el número de los objetos de muestra y la distancia del objeto se marca con OD.
Cada lente se direccionará a diferentes lugares y cada uno obtendrá una imagen completa de la retina más que si se apuntara a un solo pinto de luz al final de la imagen esto amplifica la imagen a pesar del pequeño número de lentes.
Este diseño será más útil porque solo unirá los puntos de una imagen de forma computacional que aplicar una técnica de super-resolución, por lo que la cámara puede procesar imágenes con la suficiente rapidez para tomar secuencias de vídeo, lo que permitiría su uso en smartphones.
Principio de las muestras cerebrales del espacio del objeto al agregar canales ópticos adjuntos con
k = 2. Los colores solo se agregaron con propósitos de visualización. Los objetos con los mismos colores se refieren al mismo canal óptico
El motivo de que se haya seleccionado este diseño es que de esa forma se maximiza la resolución de una imagen tanto de fotos como de vídeo y así poder crear a futuro equipos con propósitos médicos que ayuden a los doctores en sus operaciones y diagnósticos, sobre todo como una ayuda a los robots donde funcionarían como un segundo ojo, sobre todo en las partes que se denominan ” punto ciego” ( el campo visual donde los doctores no alcanzan a ver) . Por el lado del comercio electrónico, serviría para reemplazar a las actuales cámaras donde ocupan mucho espacio dentro del hardware porque además tendría la misma amplitud de campo visual que traen las cámaras actuales conservando la claridad de visión en alta resolución en un futuro empleando un dispositivo muy pequeño.
Esta cámara es capaz de grabar 13 cuadros por segundo en un vídeo y con tamaño semejante sería la cámara más pequeña que pudiera estar dentro de un teléfono móvil. Esto no será pronto ya que por ahora pertenecen a un proyecto de investigación.
Tamaño real del procesador comparado con una moneda de 1 centavo.
El próximo paso para Brückner y su equipo es el diseño de otros modelos donde tendrían un ancho de 1 mm y con grabación de video a 30 cuadros por segundo, así como un equipo con una variación de 1.5mm y resolución de 1 mp.
Se espera que este prototipo aún sin finalizar esté a la venta en 5 años.
Vía: Engadget, fotos cortesía del estudio “Thin wafer-level camera lenses inspired by insect compound eyes”