El nuevo CEO de Nokia, Stephen Elop está empeñado en hacer énfasis en los desarrolladores durante su presentación en el Nokia World. Este énfasis en los desarrolladores ahora toma forma con el anuncio del concurso de Nokia Calling All Innovators dirigido al público Norteamericano, que es patrocinado por Nokia y la operadora AT&T, con un gran premio de $10 millones, y con esto esperan impulsar el mercado americano, sobre todo, tener más contenido en idioma inglés para impulsa el mercado americano que se espera aumente con este anuncio.
Calling all Innovators
En la página del concurso se menciona lo siguiente:
Estamos retando a los desarrolladores a crear nuevas aplicaciones y juegos para el nuevo Nokia N8 así como para futuros dispositivos para los consumidores de Estados Unidos y Canadá. Con $10 millones en efectivo, dispositivos entre otros premios, ahora es tiempo para qu tomes ventaja de la búsqueda global de la tienda Ovi que te dará acceso a la comunidad mundial más grande de aplicaciones de compra móviles para consumidores.
El concurso tiene 17 categorías (que concuerdan con las categorías de los juegos y aplicaciones de la tienda) y que estará abierts a los desarrolladores de varios países (ver las reglas donde se mencionan los países que no participan). el período de registro empezó el día 21 de septiembre y dura hasta el 28 de enero. Para poder participar, los desarrolladores deben mandar su aplicación o juego en inglés, a la tienda ovi, por medio de Ovi Publish, y asegurarse que sea compatible con el N8 y estar disponible en Estados Unidos o Canadá.
El vicepresidente de Foro NokiaPurnima Kochikar menciona:
“Los desarrolladores tienen las herramientas, el soporte de AT&T y el poer mercadológico de Nokia para ser visibles con sus apps. Adicionalmente, los desarrolladores pueden hacer sus apps basadas e Qt, disponibles en la Ovi Store para los clientes de Nokia de forma global alcanzando hasta 10 millones de clientes.
La suma total de los premios tiene un monto total de $10,0250,000. También hay 500 dispositivos y 17 ganadores de apps recibirán $150,000 como ganadores del primer lugar por categoría y los segundos lugares $50,000; los terceros recibirán $25,000. Dos grandes ganadores de premios, el mejor para las categorías y uno para los juegos, recibirán de forma adicional $100,000, más mercadotecnia de Nokia con un valor de $1,900,000. Los dos finalistas del gran premio también recibirán $1,000,000 en mercadotecnia.
Los desarrolladores deben tener en cuenta que las aplicaciones existentes no entran en concurso ( excepto donde haya lo mencione las políticas del concurso que hayan sido modificadas o reescritas para el N8 y para las futuras apps en la Ovi Store). Las apps deben estar enfocadas al N8 (aunque pueden funcionar en el E7, C7 y C6-01), y pueden ser creadas usando Symbian, Qt, WRT, Java o Flash Lite.
Si cumpes con los requisitos entra a www.callingallinnovators.com/10M; y si eres nuevo en el desarrollo d Symbian considera ir a los entrenamientos.
Dispositivos con Symbian^3 en los Estados Unidos
Dentro de los términos y condiciones del concurso, se da a conocer la aparición de un nuevo dispositivo con Symbian^3 en los Estados Unidos de la siguiente forma:
Nokia lanzará un nuevo dispositivo (“Nuevo dispositivo ”) en los Estados Unidos que es compatible con las apps desarrolladas para el N8, a comienzos de 2011 (“Fecha de lanzamiento).
Como este concurso se presenta en conjunto con AT&T, sería muy bueno que el nuevo dispositivo salga con esta empresa lo cual es necesario si sal un equipo con Symbian^3, ya sea que sea una versión del N8 o de los actuales con este sistema (C7, E7, C6-01).
La operadora que actualmente trabaja con Nokia es T-Mobile, la menor comparada con AT&T ) 33 contra 90 millones de usuarios). Además los dispositivos existentes (E73 y Nokia 5230 Nuron), no llegan al segmento de los dispositivos de gama alta que dominan el mercado americano. Y aunque la venta de equipos con SIM libres es una alternativa, no es importante cuando los operadoras subsidian los equipos ya que no hay contratos basados en SIMS.
Por mas, sin importar cual sea ” el nuevo dispositivo”, un equipo subsidiado con Symbian^3 e AT&T sería algo bueno, ya que daría a Nokia un gran impulso en el mercado americano, algo que todavía no ha ocurrido. Tal vez un dispositivo no sea suficiente, pero el adecuado hará la diferencia.
Traducido de All About symbian