Si bien, muchos de nosotros imaginamos el metaverso únicamente como una idea futurista, la realidad es que hoy en día esta tecnología ya ofrece una serie de opciones de trabajo viables y útiles que se seguirán desarrollando a lo largo de la década, hasta alcanzar su máximo potencial.
Esta alternativa permitiría combinar los beneficios del trabajo virtual con aquellos del trabajo presencial llevándolos a un nivel superior. Una gran cantidad de empresas han optado por modelos híbridos o remotos de trabajo a nivel global, la posibilidad de adaptar el mundo laboral a entornos y realidades totalmente digitales como el metaverso está cada vez más cerca de ser una realidad.
Entre los principales beneficios que el metaverso puede ofrecer a los modelos de trabajo se encuentra el ahorro de tiempo y dinero tanto para empresas como para colaboradores, lo que podría mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de todas las personas, así como el compromiso con su trabajo.
Igualmente, este entorno virtual permitirá a trabajadores y clientes interactuar de forma sencilla y directa, lo que convierte a esta experiencia en una más rica e intuitiva que la que puede proporcionar el trabajo remoto y el trabajo híbrido actual.
Coexistir con compañeros en un espacio virtual puede brindar un mayor sentido de pertenencia a la organización y a un equipo, a la vez que permite conversaciones y comentarios espontáneos al igual que en una oficina real.
Lo anterior da cuenta de que, tanto en la actualidad como en el futuro, las empresas deberán aprovechar la tecnología a su favor para potenciar la productividad y engagement de sus colaboradores.