ChromeBooks: Samsung y Acer desde Google I/O

En 2009, Google presentó al mundo un Sistema Operativo basado en “La Nube” llamado Google Chrome OS, en su momento cuando fué presentado, incluso tuvimos oportunidad de entrevistar a Ana Paula Blanco, actual Directora de Comunicaciones de Google México quien nos platico largo y tendido sobre el Sistema Operativo para Laptops y Netbooks que de alguna manera “complementa” las intenciones de Google con Android en los Smartphones y Tablets. Si bien ha habido rumores de la integración de Android y Chrome OS, ahora en el Google I/O 2011, Google nuevamente ha presentado lo último de su controversial sistema operativo “cloud-based”, Chrome OS.

Los rumores sobre Acer anunciando una ChromeBook ya son antiguos, específicamente desde hace un año. Además, en su momento Acer desmintió la posibilidad de lanzar una Laptop con Chrome OS, pero ahora, junto con Samsung, las Chrome Books comerciales son ambas una realidad que pudimos ver en el Google I/O.

Tampoco hay que olvidar que el pasado Diciembre 2010 recibimos en exclusiva mexicana a través de @abeestrada, uno de los fundadores de PoderPDA, un video-análisis y detalles muy interesantes sobre el primer ChromeBook que Google entregó a algunos cientos de desarrolladores.

Después de la exitosa prueba de las CR-48 como la del video arriba, ahora Google Chrome OS estará disponible a partir del 15 de Junio para todo el público y se podrá “adquirir” junto con hardware en la forma de dos equipos, uno de Acer y otro ChromeBook de Samsung.

La experiencia de Chrome OS está totalmente basada en Internet, es decir, la información y gran parte del funcionamiento del dispositivo se sirve mediante una conexión a Internet utilizando sincronización constante de información, todo ello, alojado en servidores de Google. Esto incluye los servicios de Música reciente presentados, Google Movie Rentals, así como los servicios de ofimática mediante Google Documents.

Una de las ventajas en la actualización que ha sufrido Google Chrome OS es que ahora Gmail, Google Calendar y Google Documents podrán utilizarse de manera off-line, es decir sin conectividad a Internet, lo que dotará a las ChromeBooks y para fines prácticos, a cualquier usuario de estos servicios, de la posibilidad de seguir trabajando en información o redacción de correos y calendarización sin necesidad de contar con una conexión constante a Internet.

Chrome OS ahora tendrá un arranque de inicio aún más rápido, será actualizado automáticamente, será relativamente muy seguro pues habrá múltiples capas de seguridad y los datos estarán encriptados. Y al estar la mayoria de procesos de cómputo en la “nube”, pues la pila de los dispositivos será aún mayor que en Netbooks o Laptops convencionales. Veamos entonces, a las nuevas ChromeBooks presentadas en el Google I/O:

Ambas ChromeBooks contarán con versiones WiFi y 3G y estarán disponibles el 15 de Junio, el precio estimado de la Samsung ChromeBook en su versión WiFi será de $429.00 USD y la versión 3G + WiFi rondará los $499.00 USD. Sus características son las siguientes:

Por otro lado, la Chrome de Acer en su versión WiFi tendrá un precio estimado de $349 USD y por el momento se desconoce el precio de la ChromeBook Acer en versión 3G + WiFi, aunque ya se conocen sus especificaciones a detalle:

En definitiva, estos equipos y el propio Sistema Operativo que contienen será un poco difícil implementarlos en latinoamérica, en una región en que las redes celulares 3G y las propias conexiones de Banda Ancha aún tienen mucho por delante en cuestión de cobertura y eficiencia, algo vital para el funcionamiento sin cortes de Chrome OS, de modo que no se hagan demasiadas ilusiones con estos equipos ni con el Sistema Operativo de Google para Laptops en particular….

Durante el Google I/O no se habló de los futuros planes de expansión a otras regiones, como Latinoamérica, así que tendremos que estar atentos a cualquier indicio de una situación en la que algun fabricante quisiera importar los equipos a nuestra región.

Con información de SPK.la

Salir de la versión móvil