El nuevo modelo de IA de Google para la creación de videos, llamado Veo, ha sido entrenado utilizando contenido de YouTube, según confirmó la compañía tecnológica.
Johanna Voolich, directora de producto en YouTube, mencionó durante una conferencia de prensa el martes 24 de septiembre: “Existen diversos modelos de IA en uso y estos han sido entrenados con contenido público disponible en internet, así como con algo de contenido de YouTube”.
Preocupaciones sobre el uso de datos en la IA de YouTube
La semana pasada, YouTube anunció la integración de Veo con la función Shorts, permitiendo a los usuarios crear y subir clips generados por IA de seis segundos. Además, Veo también permitirá añadir fondos de video generados por IA mediante la función Dream Screen. Se espera que estas funciones de inteligencia artificial estén disponibles para el público el próximo año.
Las empresas tecnológicas han enfrentado críticas por no ser transparentes respecto a los datos utilizados para entrenar sus modelos de IA. A inicios de este año, la directora de tecnología de OpenAI, Mira Murati, fue cuestionada por no aclarar si el generador de video de texto, Sora, se había entrenado con contenido de YouTube.
Frente a los temores de que los YouTube Shorts impulsados por IA pudieran ser utilizados para crear deepfakes, Voolich explicó: “Eliminamos contenido dañino y utilizamos nuestros sistemas de recomendaciones y herramientas de monetización para promover un ecosistema saludable. Con la IA, seguimos aplicando las mismas técnicas”.
Asimismo, Voolich comentó que han actualizado el proceso de quejas de privacidad para que los usuarios puedan solicitar la eliminación de contenido alterado o sintético que los represente de manera realista en YouTube.
YouTube también afirmó que estos Shorts generados por IA contarán con una marca de agua invisible basada en la tecnología SynthID de Google y serán etiquetados como generados con herramientas de IA. Sin embargo, los usuarios solo podrán ver estas etiquetas si expanden la descripción del video.
Nuevas funciones en camino a YouTube
YouTube lanzará próximamente una nueva función que permitirá a los usuarios dar “hype” a los videos de sus creadores favoritos con un simple toque.
Esta opción aparecerá debajo del botón “Me gusta”, y los videos que reciban más “hype” subirán en una lista de los 100 videos más populares. Los usuarios podrán dar “hype” a un video solo tres veces por semana, y esta función estará disponible solo para creadores con menos de 500,000 suscriptores.
Fuente: TechCrunch