Apple como todos sabemos, en iTunes cuenta con el servicio de venta y renta de películas tanto para sus dispositivos móviles como de escritorio, pero no es el único servicio que actualmente lo ofrece.
Muchas personas pagan su renta mensual a Netflix, por mencionar uno de los más conocidos. Y es precisamente este servicio el que ha destronado a Apple como el líder del negocio de las películas en línea.
Según un reporte de la firma de investigaciones IHS iSuppli, Netflix ha superado a iTunes en el 2011 como el servicio de películas en línea más grande en Estados Unidos con más ingresos.
Netflix de haber decaído, ha estado subiendo en su cuota. Así, en 2010 tenía el 1% y ahora tiene el 44%. Por su parte, Apple tenía en 2010 el 60.8% del mercado y en 2011 bajó al 32.3%.
De cualquier forma, este cambio en el mercado muestra la transición de las personas de usar DVD al modelo de suscripción de video por demanda. De hecho, el negocio de las películas en línea se duplicó en 2011 y alcanzó los $992 millones y se espera que este año se vuelva a duplicar.
El crecimiento en esta área en Estados Unidos, sumaron en 2011 $454 millones de dólares, más del diez mil por ciento que tenía en 2010 ( o sea 4.3 millones).
Por ahora, este modelo de negocio se ve más rentable que el video por demanda tradicional y las ventas electrónicas. Este cambio podría deberse a que Netflix decidió cobrar por el acceso en línea y el hecho de que más gente decidiera empezar a usar el servicio SVOD.
Aún así, el servicio VOD continua generando ganancias, porque de obtener $155 millones en 2010, en 2011 alcanzó $273 millones, pero la diferencia radica, en que este servicio requiere que sus clientes paguen una cuota adicional a la renta por cada película.
El cambio que se está dando en este aspecto es significativo y va acorde a nuestros tiempos. La gente sigue rentando, pero ahora se usa otro modelo. Todo el crecimiento en esta área, al menos en Estados Unidos, va en la parte de las películas online, donde el acceso es temporal sin quedarse de forma definitiva con el producto, ni tampoco en forma física, lo que también implica menos esfuerzo en ir a devolverlas además de un precio accesible.
Un aspecto que hay que considerar, a favor de Netflix es que abarca más dispositivos que iTunes, ya que como sabemos, éstos sólo están presentes en la mayor parte de los equipos de Apple.
Lo curioso es que el servicio de Apple ofrece mas títulos actuales que Netlix, siendo los más rentados en un porcentaje que va del 70 al 80% mientras que la mayoría de la oferta en Netflix son un menos recientes.
Los dos son los que están en la cima compitiendo por el tiempo y dinero del consumidor, aunque con estrategias diferentes. Podría decirse que el que quiere películas recientes va a iTunes , y el que busca algunas que a lo mejor no pudo ver o quiere volver a ver que no son tan actuales, va a Netflix.
Pero incluso el contrincante más cercano a Netflix no es iTunes, sino Hulu y éste apenas tiene el 10% de ellos. Pero aunque Netflix tenga más cuota, las ganancias evidentemente entran del lado de Apple, donde obtiene un 63%, y eso que representan una caída de 1.6% respecto al año pasado.
Otro servicio que está creciendo y que fue considerado el de mayor crecimiento, fue Vudu, que ahora tiene el 8.2% del mercado y en 2010 fue de 2.8%. su crecimiento se debe a que se puede emplear en varias plataformas y a que “se ha comido” a otros proveedores más pequeños.
Las malas noticias son que no se espera un gran crecimiento en el servicio de Netflix en el mercado americano, tal vez se mantenga para 2012, pero la adopción a este servicio, ya alcanzó su mayor crecimiento y después su base irá a un ritmo muy lento, por lo que tendrá que basarse en el pago de canales de Tv premium, a diferencia de los servicios VOD, como iTunes que se verán fortalecidos pero esto será después de 2012 ( aquí no consideran el mercado en crecimiento fuera de este país), lo que si se espera, es que servicios privados como HBO, empiecen a ofrecer su servicio de paga por Internet, lo cual a mi parecer, suena atractivo, habrá que ver como les irá porque hipotéticamente, ellos deberían haber sido los primeros en ofrecerlo.
Vía: BGR