Pensar en Lego y en robots no es una asociación muy frecuente, al menos no lo era hace unos años, pero los tiempos cambian y los juguetes también, es por eso que Lego sacó su línea Lego MINDSTORMS desde 1998, a la que ellos consideran más que robots de juguetes que los niños- y no tan niños-, pueden hacer, sirviendo como una herramienta educativa que los acerca a la robótica de forma sencilla, pero la idea va más allá de hacer un robot, sino de convertirlo en un “motivador”.
Pero es hasta ahora que lanzan una versión que no requiere de una computadora para hacer tu robot, se usa un ladrillo inteligente EV3, para programar al robot, con su memoria de 16 MB, procesador ARM9, 64MB de RAM, sensores infrarrojos, puerto USB y ranura de expansión SD; lo interesante es que puedes crear nuevas aplicaciones, al ofrecer el SDK y una guía en 3D para construirlos, gracias a su asociación con Autodesk en la app para iPad . El brick EV3 corre bajo el sistema operativo Linux, y como ya mencionamos, soporta iOS pero también Android y así podrás tener una serpiente mordedora, un escorpión entre otros robots que incluso te pueden perseguir o morder, según el modelo, todo controlado desde la pantalla de tu dispositivo, por movimiento y hasta por voz.
En el CES 2013 se presentó también la versión educativa, para las escuelas, que se llama LEGO MINDSTORMS Education EV3, la cual va en su tercera versión, y repite el uso adicional de motores, sensores, las piezas de construcción y hasta se puede programar el NXT, incluye libros de trabajo digitales y 48 tutoriales. Una forma muy interesante de aprender Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Ciencia de la Computación y Matemáticas.
Así que ahora ya no hay pretexto para construir 17 modelos de robots, solo que ahora, a diferencia de la vez anterior, se pueden controlar desde tu iPhone, iPod Touch o iPad usando el español entre otros idiomas.
Lo malo es que todavía no tienen fecha exacta de lanzamiento, pero saldrán a mitad de este año, como en junio, a un precio de $349.99 usd.
Vía:imore y geeksroom y geeksroom