Por fin hoy Apple lanzó su servicio de música por streaming Apple Music, el cual integró no solo a su nueva radio Beats1, sino la suscripción por tres meses gratuita para que lo prueben los usuarios más una nueva interfaz para el apartado de música y algunas funciones que se dieron a conocer en su presentación.
Tal como se dijo, para empezar a usar esta app integrada con iTunes, se requiere actualizar el iPhone/iPad/iPod Touch a iOS 8.4 y no se reproducirá la música si no se selecciona el período de prueba en cualquiera de sus dos modalidades: individual a 99 MXN o familiar para seis miembros a 149 MXN que se cobrará de forma inmediata al terminar el tercer mes. Beats Radio se puede escuchar sin iniciar el período de prueba.
Por ahora no se puede activar este servicio en los equipos de escritorio, ya que no se incluye en la actualización 10.10.4 de OS X que salió hoy, y se debe esperar a que llegue la actualización directamente a iTunes. En Android se seguirá esperando al otoño para que llegue la app. Por ahora no se sabe si llegará a Windows Phone o BlackBerry.
Al momento de probar Beats1 (radio) no estaba funcional pero tal como se promedio, después de más de una hora ya se puede acceder a seis opciones predeterminadas de música (Sólo hits, Viral, Generación X, En la pista, Pop hits y Sonido urbano) que supuestamente son sugeridas por expertos en música como Zane Lowe, Ebro Darben, y Julie Adenuga quienes tendrán su espacio en donde participarán artistas de la talla de Drake, Pharrell Williams, Elton John, St. Vincent, Josh Homme de Queens of the Stone Age, Disclosure o Jaden Smith, junto con un programa especial de Dr. Dre. En este apartado se muestran también el resto de estaciones de radio que se mostraba en el apartado del mismo nombre en iTunes. Sinceramente, aún no termina de convencerme esta opción.
En el apartado “Mi música” se puede ver todo el contenido que se tiene tanto en iTunes como en Apple Music así como iTunes Match y las listas de reproducción. Ahí se puede seleccionar los contenidos por artistas, álbumes, canciones, videos, géneros, autores o recopilaciones y hasta la música que se tiene disponible sin conexión. Incluye un mini reproductor así como las opciones de poder ver la música que sigue en el ícono “A continuación” (la lista de viñetas) y en los puntos suspensivos se encuentran las opciones para iniciar una estación, agregar a ” Mi música”, Mostrar en iTunes Store”, compartir estación o canción y agregar a una lista.
En la sección “listas” se visualizan las listas de reproducción que ya conocemos, con las opciones ” agregadas recientemente”, “las 25 más escuchadas”, “mis preferidas”, “reproducciones recientes”, “música comprada” y las que se van creando de acuerdo con la música que se escucha o las que el usuario agrega.
En el apartado Connect, al entrar se muestra las más recientes actualizaciones hechas por los artistas y si se desea se puede compartir las páginas por diversos medios como redes sociales, correo, mensajes, y apps de terceros. Se incluye una lista de recomendaciones de artistas a quien se debe seguir, de acuerdo con la música que se tiene almacenada, así como se ve a los que ya se siguen. De hecho varios artistas están recibiendo comentarios en sus sitios, como Maroon 5 (no todos los artistas tienen activada esta parte).
Si se escoge la opción ” Ver a quien sigues” se puede seleccionar si se quiere seguir de forma automática a los artistas y si alguno ya no te gusta, igual se le puede dejar de seguir.
En Nuevo es muy importante entrar al período de prueba ya que no se puede reproducir las canciones sin este paso. Aquí una de las primeras artistas que aparecen es Taylor Swift con su album 1989 en su versión de lujo. En este apartado se puede ver todas las nuevas sugerencias en la pantalla de inicio, mas las canciones del momento, los lanzamientos, el top de canciones y álbumes, videos recomendados y opciones por descubrir, las listas de reproducción favoritas de los editores, nuevos artistas entre otras opciones.
Al seleccionar un artista se puede ver la lista de las canciones del album, su discografía y un mini reproductor para escuchar la música. Se puede seleccionar si se desea incluir entre los favoritos, o agregar en la lista de reproducción y claro, compartir el album en redes sociales. No puede faltar las sugerencias de artistas similares.
Finalmente tenemos la opción “Para ti” en donde se configuran las sugerencias de música basada en los gustos musicales del usuario, seleccionando primeramente por tipo de música y luego por artistas para luego presentar albums, cantantes y lista de reproducción. Los resultados en mi caso concordaron no al 100%, pero si en un 50% por lo que seguramente con el tiempo mejorará. Y eso es a grandes rasgos Apple Music.