¿Vivirías 6 meses sin gadgets?

El día de ayer veía los pasos que se requieren para la supervivencia humana en un bosque o en general cuando te pierdes y  mencionaban ( como dato cultural), hacer un refugio, crear signos visibles internacionales de ayuda ( la letra V en grande), agua ( y cómo obtenerla de las plantas),  comida… pero no hablaban nada de nuestros gadgets, posiblemente porque ya en ese entonces no tendría forma de recargarse ni recepción, y de paso mostraban  cómo los electrodomésticos hacen que aumentemos 6 kilos al año al facilitarnos la vida .  En un experimento hecho por  una familia, tuvo que vivir  por una semana   al estilo de los años 20, pero no les quitaron o al menos no mencionaron, que no pudieran usar su smartphone o celular. Para nosotros, o para muchos de nosotros, eso es impensable ¿cuanto podrías vivir sin ellos? unos jóvenes lo lograron por seis meses e implicó más que eso.

Esta madre si que tiene valor y más los hijos!  todo fue parte de un experimento no científico hecho en la ciudad de Nueva York  llamado  El invierno de nuestra desconexión”.

En los seis meses que tardó, Susan Maushart  les quitó a sus hijos  el Internet, la televisión, los iPods, los celulares y los videojuegos  y gracias a ellos emplearon su tiempo en o juegos de mesa, libros,  ver fotos viejas, tener cenas familiares y escuchar música juntos compartidos con un solo dispositivo en vez de la individualización del iPod o Laptop.

Tal vez el cambio más drástico se dio en uno de sus hijos que cambió los los videojuegos y regresó a tocar su saxofón,  y al terminar los seis meses lo vendió y se dedicó a estudiar música ( y no es que jugar sea malo, pero realmente para quitar el estrés está bien, pero no centrar todas las actividades en el mismo; por cierto, me recuerda el caso de una niña que  por jugar con tanto entusiasmo  su wii se fracturó la mano  jugando tenis cuando no vio la mesa cerca a ella  ¿ sabían que los videjojuegos  son causantes de accidentes  precisamente porque las personas  no  se alejan de objetos o de las personas al jugar?).

Otro aspecto positivo fue el aumento de las calificaciones  al no tener distractores  y lo más importarte,   la mejora en las relaciones personales.

Lo cierto es que varios estudios hechos en USA y Australia, indican que hacer esas actividades, en efectivo funcionan para quemar calorías, evitar la obesidad y hace que la familia se una más al compartir en vez de estar cada uno por su lado, además de apreciar momentos que antes no se dedicaban para todos ellos. Recordemos que el estudio de Intel da consejos para poner límites en el uso de los dispositivos móviles en los niños y no tan niños ( de hecho la semana pasado por poco un auto se estrella con el mio porque la señora no se fijó al estar hablando por celular, por lo que yo aplaudo que multen a esos conductores irresponsables que no usan manos libres).

El mensaje está ahí, no hay que abusar de la misma, y menos con los hijos, así que si ven porqué  los niños se distraen mucho, tienen bajas calificaciones, etc ya tienen algunos elementos por considerar en cuanto a su uso… y es que aunque suene feo – y no estoy en contra de los videojuegos en particular,  porque mejoran ciertos reflejos-, son una necesidad creada, pero no indispensable y menos cuando se convierten en el centro motor de la vida de un niño.

Vía: Conectica

Salir de la versión móvil