Richard Garriott: Los días de las consolas de videojuegos están contados; Mario tendrá que comprarse un iPad

Cómo olvidar aquellas épocas de incontables horas pegados al nintendo tratando de rescatar a todos los sabios, piedras, instrumentos o demás artefactos para que Link cumpliera su misión. Nos adelantamos varios años en el tiempo y descubrimos que el escenario de las consolas y videojuegos es muy distinto a como era en ese entonces. Con el avance de los smartphones (algunos aventurándose descaradamente en la zona de los gamers) y el aparente creciente desinterés de los niños por las consolas portátiles dedicadas, el panorama luce más bien desolador para lo que otrora fuera una minita de oro.

Siendo los smartphones cada vez más capaces de sustituir a las consolas de juegos portátiles, resulta cada vez más difícil para los actores que alguna vez fueron íconos titánicos en el escenario de entretenimiento digital el diferenciarse de una manera exitosa y es por es que incluso los mismos inversionistas de Nintendo, empresa que ha reportado pérdidas en el último trimestre de este año, han urgido fuertemente a que se incursione en el desarrollo de títulos para smartphones.

Por su parte, las plataformas de pantalla completa como el Xbox o PlayStation se deben consolidar como centros de entretenimiento digital siendo el punto de acceso a películas, música, fotos y hasta redes sociales para tener una oportunidad en el mercado y a pesar de que Microsoft ha vendido más de un millón de unidades de Xbox apenas la semana pasada, Richard Garriott (creador de los juegos Ultima (RPG) y Tabula Rasa (MMORPG)) opina que los días dorados de estas plataformas están por terminar y que la convergencia de dispositivos electrónicos, portátiles o no, terminará absorbiendo a estos jugadores que alguna vez se diferenciaron muy bien. Garriot opina:

“Tal vez tengamos una generación más… TAL VEZ. Pero, básicamente, las consolas están arruinadas. Básicamente el poder de cómputo que cargamos en nuestros dispositivos móviles va a incluir todo lo que pensábamos que era una consola [de entretenimiento]”

Sin embargo, BGR reportó en junio que Microsoft anunciará la nueva plataforma Xbox en el evento E3 del siguiente año y que Sony no piensa quedarse atrás, mientras que el CEO y co-fundador de Saber Interactive, Matthey Karch opina que los smartphones y tablets nunca alcanzarán a las consolas en términos de capacidades y experiencia de usuario. Obviamente, cada quien para su cada cual y si bien las interfaces de interacción humano-máquina (léase el control apestoso y sudado que está debajo del sillón) deben ser únicas para cada plataforma y ofrecen una experiencia que un monolito plano jamás proporcionará, a final de cuentas este punto es reemplazable de varias maneras.

Definitivamente, la evolución de smartphones ha tomado muchos segmentos de mercado por sorpresa (¿o ya todos olvidaron lo mucho que ha batallado Garmin para ajustarse a la nueva era?) y el futuro se sigue definiendo mes con mes con las tendencias de consumo y la llegada de nuevas generaciones de “nativos digitales” que no quieren estar encerrados en un dispositivo de un solo uso con capacidades limitadas.

 

Via: BGR

Salir de la versión móvil