El fabricante chino de automóviles eléctricos Zeekr afirma haber desarrollado baterías que se cargan más rápido que cualquier otro competidor, incluyendo líderes de la industria como Tesla y BYD.
¿Cargando automóviles eléctricos en 10 minutos?
La compañía asegura que sus baterías mejoradas pueden cargarse del 10% al 80% de su capacidad en tan solo 10 minutos y medio utilizando sus estaciones de carga ultrarrápidas.
En comparación, Tesla, propiedad de Elon Musk, afirma que una carga de 15 minutos permite a su Modelo 3 recorrer 282 kilómetros, un poco menos de la mitad de la autonomía total del vehículo.
El sedán Zeekr 007, que estará disponible a partir de la próxima semana, será el primer vehículo en contar con la nueva batería. Además, la compañía destaca que la batería también funciona bien en condiciones climáticas frías, cargándose del 10% al 80% en menos de media hora a temperaturas de hasta -10 grados Celsius.
Zeekr centrado en mejores baterías
Tu Le, fundador y director gerente de la consultora Sino Auto Insights, declaró que “la tecnología de carga de Tesla ya no es líder en la industria y no lo ha sido durante algún tiempo”.
Agregó que “estas audaces afirmaciones de Zeekr son creíbles, pero lo más importante es que incluso si no es la batería de carga más rápida, ser una de las más rápidas sigue siendo un gran salto para ellos”.
Mark Rainford, comentarista de la industria automotriz con sede en China, señaló que “la competencia en China es increíblemente feroz y mientras marcas como BYD priorizan la escala y las ventas, marcas como Zeekr, Li Auto y Nio se centran en maximizar la experiencia de carga”.
Experiencia previa en el ramo automotriz
La empresa matriz de Zeekr, Geely, es una compañía prácticamente integrada verticalmente, lo que le brinda los recursos necesarios para llevar a cabo este tipo de proyectos, según Rainford. Geely posee varias marcas, incluyendo la británica Lotus y la sueca Volvo.
En mayo, las acciones de Zeekr comenzaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York, marcando el primer debut importante de una empresa china en el mercado estadounidense desde 2021. Actualmente, las acciones cotizan un 27% por debajo del precio establecido en su oferta pública inicial.
Esto se produjo pocos días antes de que la administración Biden anunciara importantes aumentos de aranceles a los automóviles eléctricos, paneles solares, acero y otros productos fabricados en China.
La Casa Blanca afirmó que las medidas, que incluían un impuesto fronterizo del 100% a los vehículos eléctricos procedentes de China, eran una respuesta a políticas injustas y tenían como objetivo proteger los empleos estadounidenses.
Funcionarios de Estados Unidos, la Unión Europea y otros importantes mercados automovilísticos han mostrado una creciente preocupación por la rápida expansión internacional de las empresas chinas de vehículos eléctricos.
Fuente: CNBC