Actualmente la tecnología ha avanzado a tal grado que podemos prescindir en casi cualquier dispositivo de los cables, pero siempre la excepción es el cable de alimentación que tiene que ser utilizado cuando menos ocasionalmente, o al menos así era hasta ahora.
En 2007 investigadores del MIT mostraron como una bombilla podía brillar a dos metros del enchufe más cercano, un logro que bautizaron como WiTricity, es decir, electricidad inalámbrica.
Cinco años más tarde WiTricity es una compañía a punto de ofrecer la transmisión inalámbirca de electricidad con un alcance de unos 2,5 metros y capaz de traspasar obstáculos no conductivos como paredes, puertas, suelos y techos. En el video a continuación pueden ver una demostración.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FXDCR41huhQ[/youtube]
Como pueden observar la tecnología utilizada es distinta a la de las bases de carga que funcionan por inducción. WiTricity transmite la energía en la forma de campos magnéticos: la bobina emisora recibe una corriente eléctrica que genera un campo magnético que recorre la habitación. Cuando el campo magnético alcanza alguna de las bobinas receptoras, que tienen la misma frecuencia de resonancia que la emisora, se induce en ésta una corriente eléctrica. La potencia transmitida puede variar entre entre unos pocos milivatios y hasta varios kilovatios según la instalación.
Respecto a la seguridad de esta tecnología los investigadores aseguran que: “los campos magnéticos interactúan muy débilmente con los organismos biológicos –personas y animales– y se consideran seguros.”
Fuente: Microsiervos.