Apple suspende a Wistron por violaciones laborales en India

La semana pasada Apple decidió castigar a su socio en India, Wistron, quien se encarga de fabricar piezas para sus productos, después de que el personal se reveló  y destruyó parte de sus instalaciones, con causa justificada según los datos que han surgido.

Resulta que en una auditoría realizada por Apple, se encontró que la planta de Wistron, ubicada en Bangalore, India, encargada de fabricar al iPhone, las condiciones laborales no eran las adecuadas, con retrasos en pagos en algunos trabajadores, desde octubre y noviembre.

Molestos, destruyeron parte de la propiedad y equipo además de existencias el pasado 12 de diciembre, lo que se traduce en pérdidas calculadas en millones y el cierre de la planta. Entonces Wistron tuvo que aceptar su responsabilidad respecto a las acusaciones hechas, reestructurar su equipo y removió a un ejecutivo.

La empresa iba a contratar a 20 mil trabajadores adicionales para fabricar un iPhone adicional, pero ahora esto ya no sucederá, ya que primero deben solucionar todos los problemas internos y va a estar monitoreando que cumplan, pero esto no es suficiente en el aspecto legal.

Apple tendrá que recurrir a los otros socios locales, Pegatron y Foxconn, quienes han tenido sus incidentes también. Esto sin duda retrasará los planes de inversión en ese país, en donde buscaban ya no depender de China.

Otro reporte indica que Apple será acusado como responsable de las violaciones laborales, según las leyes de ese país, en donde el contratista es responsable del pago de los salarios y el empleador principal es en última instancia responsable de ello…por lo que ambas empresas tendrían que responder por la situación.

Con información de Reuters y Economic Times

Salir de la versión móvil