Google ha presentado un nuevo chip que, según la compañía, es capaz de resolver un problema en cinco minutos, un desafío que, actualmente, tomaría a las supercomputadoras más rápidas del mundo diez septillones de años (es decir, 10,000,000,000,000,000,000,000,000 años).
Este chip es el último avance en el campo de la computación cuántica, que busca utilizar los principios de la física de partículas para crear una nueva generación de computadoras increíblemente poderosas.
Importancia del nuevo chip Willow
El chip cuántico de Google, denominado Willow, integra importantes descubrimientos y abre el camino hacia una computadora cuántica útil y de gran escala, según la compañía.
Sin embargo, los expertos señalan que, por el momento, Willow es un dispositivo mayormente experimental, lo que significa que aún falta tiempo –y miles de millones de dólares– para que una computadora cuántica lo suficientemente poderosa como para resolver una amplia gama de problemas reales se convierta en una realidad.
La paradoja cuántica
A diferencia de las computadoras tradicionales, como las que usamos en nuestros teléfonos o laptops, las computadoras cuánticas operan de una manera completamente distinta. Utilizan la mecánica cuántica, que describe el comportamiento extraño de partículas extremadamente pequeñas, para resolver problemas mucho más rápido que los métodos convencionales.
Se espera que las computadoras cuánticas puedan acelerar enormemente procesos complejos, como el desarrollo de nuevos medicamentos.
Sin embargo, también existen preocupaciones sobre su uso indebido, como la posibilidad de que estas computadoras puedan romper ciertos tipos de cifrado utilizados para proteger datos sensibles.
De hecho, en febrero, Apple anunció que la encriptación que protege los chats de iMessage está siendo adaptada para ser “a prueba de cuántico”, con el fin de evitar que computadoras cuánticas que se desarrollen a futuro no puedan descifrarla.
Aún falta mucho para que esta tecnología sea “perfecta”
Hartmut Neven, líder del laboratorio de Quantum AI de Google y creador de Willow, se describe a sí mismo como el “optimista principal” del proyecto. En una entrevista con la BBC, mencionó que Willow se utilizará en algunas aplicaciones prácticas, aunque no reveló más detalles por el momento.
No obstante, aseguró que no veremos un chip con aplicaciones comerciales antes de finales de esta década.
Inicialmente, las aplicaciones estarán centradas en la simulación de sistemas en los que los efectos cuánticos sean relevantes, como en el diseño de reactores de fusión nuclear, la comprensión de medicamentos y el desarrollo de mejores baterías para automóviles, entre otras áreas.
Fuente: Google